Lo cuenta hoy OK Diario, sobre el transporte sanitario en Castilla-La Mancha: el “número de ambulancias vinculadas al transporte sanitario regional recogidas por una grúa desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2018” se eleva a nada menos que 326. Es decir, que cada día de esos tres trimestres del presente año se ha averiado más de una ambulancia hasta el punto de haber tenido que ser remolcada.
Y todo ello ha ocurrido cuando estaban de servicio -o llevando ya a un paciente, o viajando para recogerlo con urgencia-, como recoge el citado medio. Pinchazos de ruedas rebasadas por completo en su periodo de utilización. Piezas que al sacarlas se observa que llevan muchos más kilómetros de los debidos. O piezas del motor que literalmente no aguantan ya por el exceso de kilómetros. Así es la situación de las necesarias ambulancias en Castilla-La Mancha, según las citadas fuentes.
Advierten, además, que los datos, además, son especialmente llamativos si se tiene en cuenta que el mal estado de las ambulancias lleva siendo denunciado por los profesionales de este área desde hace ya meses. USO, uno de los sindicatos con presencia en este sector, ha alertado en numerosas ocasiones de los casos de ambulancias con averías constantes; y de que ha habido periodos de dos días en los que se han justificado hasta cinco accidentes para esconder que eran averías y que el mantenimiento de las ambulancias es lamentable.