El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado al Gobierno de España que “sería deseable que, en tres meses, pueda presentar al menos, un borrador inicial marco para empezar a discutir” un nuevo modelo de financiación autonómica. A este respecto, ha considerado que “si no se da eso, no hay voluntad de abordar la financiación autonómica”.
En este sentido, ha señalado que “es hora de que el Gobierno se retrate planteando un borrador inicial. Ni siquiera digo detallado, pero al menos que ponga sobre la mesa que va a haber un solo modelo” que recoja “singularidades” que, a su juicio, “están en función de las necesidades de sanidad, educación y de prestaciones sociales que podemos tener allá donde vivamos”.
Tras participar, este viernes en Santander, en la XXVII Conferencia de Presidentes, García-Page ha insistido en “no se puede hablar de financiación de ningún tipo si no se aborda primero la financiación de todos, la financiación común. Me parece esencial, porque lo contrario sería una injusticia”, ha sentenciado.
En este sentido, ha defendido que singularidades “son todas las que tenemos que discutir para que queden sintetizadas en la fórmula que identifique población ajustada. Éste es el concepto clave, la piedra angular sobre la que puede podemos discutir, pero que tiene que quedar clara”.
Durante su intervención, el presidente castellanomanchego ha recalcado una vez más que “no pueden existir más cupos de los que ya existen” en materia de financiación autonómica y que ese modelo no va a fructificar. “La riqueza no es ni de Cataluña, ni de Madrid, ni de Castilla-La Mancha”, ha reiterado García-Page, quien ha considerado que “la riqueza es del conjunto de España”, lo cual “es una cuestión fronteriza” o de lo contrario “cabe el caos”.
En este mismo contexto, García-Page ha reclamado “un modelo único para todas las comunidades autónomas con la excepción constitucional de País Vasco y Navarro” y ha instado a hacerlo tras “diez años de retraso” en la actualización del sistema, una década en la que “el Estado ha incrementado sus ingresos el doble que las autonomías”, ha justificado.
Argumentos “sin réplica”
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha explicado durante su comparecencia ante los medios que “la mayoría de los argumentos que estoy dando en ningún momento ha sido replicados” y que “no ha habido, como tal, debate” o “intercambio de pareceres” durante esta cumbre en la que, además de la financiación autonómica, se han debatido otros asuntos de interés general como la vivienda, la sanidad, o la inmigración.
“He podido decir con claridad lo mismo que he tenido ocasión de decirle al presidente del Gobierno en La Moncloa, lo mismo que he tenido ocasión de decir en el Congreso de mi partido y lo mismo que he tenido ocasión de decir en las muchas reuniones que vamos teniendo”, ha asegurado García-Page, quien ha reiterado que “somos cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas: Murcia, Valencia, Andalucía y Castila-La Mancha”, cuatro regiones que “objetivamente” no han recibido “las previsiones de ingresos que preveía el sistema”.
Reflexiones sobre la Ley de Vivienda y necesidad de un Pacto de Estado en materia migratoria
El presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado en esta cumbre, celebrada en el Palacio de La Magdalena de la capital cántabra, por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, también se ha referido a otros asuntos tratados en la Conferencia como la vivienda o la inmigración.
Así, ha planteado “alguna reflexión en relación con la Ley de la Vivienda” y ha pedido que “no se especule” con los terrenos de propiedad estatal en las diferentes comunidades autónomas, para que puedan emplearse para la construcción de miles de viviendas. “No se trata de gestionar mejor o peor las viviendas que ya tenemos, sino de hacer no menos de 200.000 viviendas al año durante los próximos cinco o seis años” y con ayudas necesarias para que puedan acceder a ellas “sobre todo los jóvenes”, ha considerado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Finalmente, y en materia de inmigración, García-Page ha reclamado un Pacto de Estado, un gran acuerdo que podría fraguarse “metodológicamente” a través de un “pequeño grupo de presidentes autonómicos con los ministros correspondientes” para la elaboración de “un borrador de trabajo” sobre “un acuerdo global sobre inmigración”. En este sentido, ha considerado que “se puede conseguir” y que en este foro “sería posible cuajar un primer borrador” que pudiera servir a la política nacional “y que podría salir adelante en los próximos meses”, ha apuntado.
17