El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado “intolerable” el hecho de que “en España se pacte el sistema de financiación con unos independentistas y luego se sirva el plato frío al resto”, lo cual constituye el “mayor ataque a la igualdad en toda la democracia y echa a la basura decenas de años de pelea por la progresividad fiscal”, ha subrayado en relación con las intenciones del Gobierno de España de aceptar las exigencias del separatismo catalán para plantear un modelo de financiación autonómica que no cuente con el respaldo del conjunto de las comunidades autónomas.
Así lo ha argumentado este mediodía en la localidad ciudadrealeña de Alcoba de los Montes, en la inauguración del nuevo centro de salud, en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 1,2 millones de euros a través de fondos FEDER. En este marco, García-Page ha señalado que para poder sacar adelante proyectos como este “es muy importante que, en esta región tengamos las cosas muy claras y que las tengamos muy claras en España”.
“Hoy hemos tenido que escuchar, por primera vez, argumentos ininteligibles, caóticos, para intentar explicar lo inexplicable, al menos desde posiciones progresistas”, ha reseñado sobre un sistema que “no se ha negociado con nadie” y que supone “un atropello a lo que somos como país”, un país que los independentistas “quieren romper”, ha expresado. “No vamos a aceptar un modelo tan regresivo y tan injusto, un ataque tan serio a la igualdad de los españoles”, ha añadido.
Respecto a una propuesta que hoy se plantea, el presidente castellanomanchego ha manifestado que “ya está bien de barrer siempre para los mismos”, ahondando en que “no tiene viabilidad” y ante la que “vamos a hacer todo lo posible para que no arruine por completo lo que queden de principios progresistas en este país”.
García-Page ha sido categórico al asegurar que “no me vale que ahora, para hablar de la financiación de las autonomías, el pastel sea más grande. Claro, el pastel es más grande porque llevamos once años esperando. Ha dado tiempo para que se hornee un pastel más grande. Sí, el pastel sobre la mesa es más grande para repartir, pero los trozos son mucho más injustos. Solo se ha pensado en el trozo de un territorio e incluso se permiten el lujo de crear fondos de limosnas. Para algunas comunidades autónomas, esto resulta una ofensa a todos los valores progresistas que se han defendido en este país durante mucho tiempo”.
Para el presidente regional, “pasar de un modelo de redistribución justa de la riqueza, que es de todos, a un modelo de ordinalidad es, probablemente, el mayor ataque a la igualdad de los españoles que yo solo hubiera esperado de la derecha más reaccionaria. Escuchárselo a gente con la que comparto, en principio, principios, me duele mucho. Me duele mucho porque nos estamos jugando el todo por el todo”.
“Yo prefiero que antes de que avance un atropello de esta naturaleza a lo que somos como país y que decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España, de esa España que ellos quieren romper; antes que eso, prefiero que hablen los españoles y que lo hagan muy claro, porque sobre esto deben opinar todos los españoles”, ha considerado el presidente.
“Ya está bien de barrer siempre para los mismos, ya está bien. Soy consciente de que este proyecto que hoy se plantea no tiene viabilidad y, desde luego, vamos a hacer todo lo posible para que no arruine por completo lo que queden de principios progresistas en este país. Bajo ningún concepto”, ha asegurado García-Page.
