El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado «tanto a Maduro como a Trump y ha afirmado que él trabaja para que este mundo no tenga dueño». Además, ha calificado de inquietante que el ejército de un país, el más poderoso del mundo en términos militares, «se pongan al servicio del capitalismo más salvaje».
Considera que no estamos ante un nuevo orden mundial, «sino ante un desorden monumental al capricho de un mandarín que hoy nos puede dar esta sorpresa y mañana otra mucho peor». Y ha apelado a la unión para enfrentarse a esta situación.
Sobre financiación, por parte del Gobierno central a las comunidades autónomas, señalaba que “, si esos son los costes, es esencial que discutamos y avancemos en una financiación que permita que cada ciudadano de España pueda decir que su sanidad, su educación, sus prestaciones sociales, están financiadas de la misma manera que en el resto, sabiendo que aquí cuesta incluso más, porque vivimos en una región muy grande, muy dispersa». «Y hay que tener muchas más instalaciones para poder atender a la gente sin que la gente tenga que hacer horas y horas de viajes para hacerse una simple prueba”, ha considerado García-Page.
Para el presidente regional, “no es lo mismo realmente defender que la riqueza de España es de todos los españoles y no lo es de cada territorio, que la sanidad aquí, es decir, una prueba, un análisis de sangre, una radiografía hecha en Corral, hecha en Quintanar y hecha en tu pueblo, vale exactamente lo mismo que hecha en la Castellana o en las Ramblas. Exactamente lo mismo”.
El presidente regional ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido en 2025 la región de España donde más ha bajado el paro, valorando que nos llena de orgullo y que le permite afirmar que está cumpliendo con un compromiso que para él es definitivo.
Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la próxima semana se aprobará una inversión de 152 millones de euros para la gestión y mantenimiento de todas las infraestructuras de la región en materia hidráulica y depuración.
El presidente, que ha hecho una reflexión sobre la situación política internacional, ha invitado a la unidad. “Hay que estar unidos para cuando quieran hacer otra subida de aranceles, que no afecte a nuestros agricultores, a nuestros cooperativistas, para que no interfieran en el libre comercio”. De este modo, ha garantizado que “nosotros vamos a mantener el rumbo en Castilla-La Mancha a pesar de las curvas, y a pesar de los vaivenes políticos. Y en España este año va a haber muchos vaivenes políticos, se van a producir muchos cambios políticos. Pero nosotros necesitamos imperiosamente mantener el rumbo”, ha matizado.
22 millones de euros para autónomos partir de mañana
“Vamos a intentar acabar este año cumpliendo con todos los compromisos”, ha garantizado el jefe del Ejecutivo regional, que ha aprovechado para señalar que mañana viernes, “los autónomos ya tienen a su disposición 22 millones de euros para emprender, a coste cero, en los dos primeros años”.
A este respecto, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha descendido el paro en el último año. “Para poder seguir siendo una región líder en la bajada del paro, hay que mantener el rumbo. E independientemente de cómo circule todo a nuestro alrededor, mantener una posición estable”, ha matizado.
Las últimas palabras de García-Page han sido para invitar a que “el agua que cojamos, que aquí precisamente no nos sobra, que el agua que cojamos lo devolvamos al ciclo en las mejores condiciones posibles. Si todo el mundo se comportara así, no solo estaríamos beneficiando nuestro entorno natural, sino que es que además estaríamos ahorrando. Estaríamos ahorrando y estaríamos previniendo muchos otros problemas”, ha considerado.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez y la Portavoz del Gobierno, Esther Padilla, han acompañado el presidente autonómico en su visita a Villanueva de Alcardete.
