
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido hoy en el Palacio de Fuensalida -sede de la Presidencia- un encuentro con el líder regional del Partido Popular, Francisco Núñez, que ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y que se enmarca en el objetivo del Ejecutivo autonómico de mantener la voluntad de diálogo iniciada en la pasada legislatura.
Tras esta reunión, que se ha prolongado por un espacio aproximado de dos horas, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha buscará un posicionamiento común en materia de financiación autonómica, teniendo en cuenta el debate que se debe abrir a nivel nacional, por lo que creará un grupo de trabajo en el que esté tanto el Ejecutivo autonómico como los tres grupos parlamentarios con representación actualmente en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Dicho grupo versará sobre financiación y despoblamiento, puesto que, tal y como ha dicho Martínez Guijaro, “ambas cuestiones están estrechamente relacionadas” en una región donde las condiciones sociales y demográficas repercuten en el coste que tiene para la Administración la prestación de servicios básicos como la sanidad o la educación, así como la puesta en marcha de infraestructuras que “faciliten la igualdad de oportunidades”.
En este contexto, el Gobierno regional se ha mostrado partidario de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) e incluso el presidente García-Page ha trasladado a Núñez la posibilidad de solicitar la reunión de la Comisión de Comunidades en Senado.
“La financiación autonómica es uno de los problemas más importantes que tiene nuestro país porque se empieza a poner en riesgo la viabilidad financiera de servicios públicos demandados diariamente por los ciudadanos y que prestan las comunidades autónomas”, ha apostillado Martínez Guijarro.
Un “giro” en la postura del PP
Del mismo modo, el vicepresidente ha destacado que se retomará la actividad de la mesa regional del agua con la que “ya estuvimos trabajando en la anterior legislatura”, con los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos, y a la que se incorporará el Partido Popular. “También aquí nos gustaría llegar a un posicionamiento conjunto en materia de política hidráulica que pudiéramos defender a nivel nacional”, ha dicho, puesto que “sería la primera vez”.
De hecho, Martínez Guijarro ha subrayado que “reconocemos que ha habido un giro importante en el planteamiento de los actuales responsables del PP con respecto a la actitud que existía anteriormente”.
Anuncios de Núñez
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, para convocar en los próximos días la Mesa Regional por el Agua, tal y como viene reclamando el líder de la oposición de los populares castellano-manchegos.
Así lo ha adelantado Núñez tras la reunión que ha mantenido, esta mañana, con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.
Núñez ha indicado que en la Mesa Regional por el Agua deben sentarse -además de partidos políticos con representación parlamentaria-, aquellos colectivos a lo que también les afecta la política hídrica de la región; ayuntamientos, agricultores y ganaderos, empresarios, regantes y los pueblos ribereños.
“En definitiva todas las entidades que operan en materia de gestión hídrica con el objetivo de blindar una posición común que defienda los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua para acudir al Pacto Nacional por el Agua”, ha señalado.
En este sentido, ha recodado que el tema del agua no puede seguir siendo un elemento de confrontación y que es necesario buscar una solución para que el agua se convierta en motor de desarrollo, riqueza y oportunidades en nuestra tierra.
Además de esto, Núñez ha adelantado que el PP de Castilla-La Mancha trabajará con “lealtad y responsabilidad” en la reforma del Estatuto, siempre y cuando la Sanidad, la Educación y las políticas sociales estén garantizadas.
Mesa de trabajo sobre financiación autonómica y despoblación
Por otra parte, Núñez ha adelantado que también ha llegado a un acuerdo con el presidente regional para abrir una mesa de trabajo – a medio plazo- para fijar una posición conjunta en materia de financiación autonómica, con especial atención en los ayuntamientos para que salgan “reforzados”, y además, el líder de la oposición ha pedido a Page que exija a Sánchez que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Además, en la Mesa de financiación autonómica se plantearán también asuntos relativos a la despoblación, por lo que se van a estudiar las medidas que el PP-CLM está incluyendo en su futura Ley para combatir la Despoblación que presentará en las Cortes Regionales.
Una ley, según ha indicado Núñez, que pretende fomentar el crecimiento poblacional, los servicios y el empleo en las zonas rurales más despobladas, ya que “sin una ley y sin una asignación presupuestaria es imposible abordar medidas para frenar la despoblación en nuestra región”.
Exige a Page políticas de empleo para combatir la tasa de paro juvenil
Además, Núñez ha exigido a Page que incremente las políticas de empleo para combatir la alta tasa de paro juvenil en Castilla-La Mancha.
De esta manera, ha mostrado la preocupación del PP regional por la falta de oportunidades que se encuentran los jóvenes y las dificultades que están atravesando las pequeñas y medianas empresas. Por ello, el GPP va a presentar iniciativas parlamentarias en las Cortes Regionales con medidas para favorecer la contratación y a los autónomos.
Por último, Núñez ha lamentado que no se ha podido llegar a un acuerdo en materia impositiva, ya que Page no ha aceptado la propuesta del PP-CLM de aplicar una bajada generalizada de impuestos en Castilla-La Mancha para equipararnos con la Comunidad vecina de Madrid, pero el GPP lo seguirá reclamando en sede parlamentaria.
