El secretario federal de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, aseguró hoy que lCastilla-La Mancha tiene una “presidenta ausente” que ha dedicado a la región “sus ratos libres”, en los que “lamentó”, “ha dedicado esos ratitos a traerse todo el catecismo de los recortes más duros del Partido Popular”.
El también exlehendakari del gobierno del País Vasco protagonizó un mitin en el municipio cabecera de la comarca albaceteña de La Manchuela junto a la alcaldesa del municipio, Carmen Navalón; al secretario general de los socialistas albaceteños, Manuel González Ramos, y al cabeza de lista por Albacete a las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Cabañero.
En el acto, Patxi López recordó que con Cospedal la deuda de Castilla-La Mancha se ha duplicado y se preguntó “qué ha hecho con el dinero de todos, aunque el problema es que no lo vamos a saber porque a la vez se ha cargado todos los órganos de control para fiscalizar todas las cuentas públicas”. “Y a la vez que hacía esto quitaba los diputados y esto es ahorrarse todos los mecanismos democráticos y, por si fuera poco, cambia dos veces la Ley Electoral, en lo que consideró, “es un pucherazo en toda regla”. “Os voy a pedir un favor para todos los españoles”, dijo Patxi López, “echar a Cospedal para recuperar el peso, el espacio que tenía con los presidente socialistas; y el 24 de mayo convertir las elecciones en una marcha por la dignidad para recuperar todo lo que con tanto sacrificio fimos construyendo”.
Precedió al secretario federal el secretario general del PSOE y diputado nacional, quien expuso que “nadie se acordó de Castilla-La Mancha hasta que llegaron los socialistas al gobierno” a quienes agradeció su trabajo “para que todos tuviésemos un futuro mejor e igualdad de oportunidades”. “Pero si alguien pensaba que teníamos derechos consolidados estaba equivocado, porque el PP ha ido fracturando poco a poco y ha ido saqueando los derechos de las personas”, subrayó el diputado, quien se preguntó “si no tenemos suficiente con los pobres sin trabajo sino que ahora han creado pobres con trabajo”. “Es evidente que han desvalijado el estado de bienestar en sanidad, en educación o en dependencia y no hay derecho”, finalizó.
Por su parte, el número uno por Albacete en la lista del PSOE a las Elecciones Autonómicas destinó sus palabras a “aquellos que dicen que éste no es su momento”, en referencia al posicionamiento público que han mantenido partidos como Ciudadanos o Podemos. De este último, afirmó que su “espera a un momento mejor y más importante” lo que demuestra es que “no les importan ni los pequeños municipios, ni los ayuntamientos ni los ciudadanos que viven en el mundo rural”. Por eso el 24 vamos a tener muchos alcaldes y alcaldesas socialistas.
De Ciudadanos, aseguró no compartir sus declaraciones de que “sobran municipios, porque no sobran, lo que faltan son recursos”; y del Partido Popular pidió que “mejor no se acuerde del mundo rural porque cuando se acuerda es para imponerle más recortes”. “Esta gente que durante 28 años hemos dicho que eran conservadores ahora en el gobierno lo que han demostrado ser es recortadores”, lamentó el candidato socialista, para quien éste es el “momento” del PSOE porque “éste es tiempo de socialismo de calle, no de atril y de tertulia”.
Por último, la candidata a la Alcaldía de Casas Ibáñez dedicó elogios a la composición de su candidatura “porque tiene experiencia de gobierno”, por lo que defendió su labor en los últimos años. “Los concejales y concejalas socialistas nos hemos dejado la vida para cambiar la situación de Casas Ibáñez”, concluyó, “y son los hechos los que nos definen más que las palabras vacías de otros”.