El PCE Instruments Tobarra protagonizó la sorpresa de la jornada al imponerse contra todo pronóstico al segundo clasificado SM Empresas Guadalajara por 82 – 62 en un partido en el que los locales dominaron de principio a fin y consiguieron una merecidísima victoria que supone el cuarto triunfo consecutivo y un espaldarazo para lograr la permanencia en la categoría casi de forma matemática.
Cuando el equipo guadalajareño anotaba en apenas 5 segundos la primera canasta del choque, pocos podían imaginar que esta sería la única vez en la que el equipo visitante iría por delante en el marcador a lo largo del encuentro. El PCE Instruments Tobarra hizo valer su poderío en el juego interior para anotar desde dentro de la zona y para imponer una férrea defensa individual que mantenía el marcador equilibrado en los primeros 5 minutos con un 11 – 8. A partir de aquí el equipo visitante no encontraba la manera de anotar con comodidad y el acierto exterior provocaba un marcador de 21 – 12 al final del primer cuarto.
Los primeros minutos del segundo cuarto fueron de dominio local en el marcador pero la reacción debía llegar y un parcial de 0 – 7 estrechaba el marcador hasta el 28 – 24 a falta de dos minutos para el descanso. El entrenador local Rafa Tomás daba entrada a todos sus jugadores para mantener al equipo fresco de cara a la segunda mitad y esta circunstancia no fue aprovechada por Guadalajara Basket mientras que Braulio Arias, muy inspirado durante todo el partido, tiraba de los tobarreños para terminar el segundo cuarto con un 35 – 25 que ya hacía presagiar la sorpresa.
El tercer cuarto fue un festival para el equipo local. Tras la canasta inicial del equipo visitante, el PCE Instruments Tobarra endosó a su rival un parcial de 18 – 2 que situaba el electrónico con un increíble 53 – 29 a 4 minutos del final del tercer cuarto. El acierto exterior de Javi Sánchez y Carlos Lobato contrastaba con un equipo visitante muy desacertado en ataque que nunca encontró la manera de atacar la defensa individual de los locales. Este hecho desquició a algún jugador alcarreño de tal manera que el técnico visitante Román Peinado enviaba al vestuario a un jugador de su equipo ante su falta de concentración el partido. El tercer cuarto terminaba con un 57 – 35 que la parroquia local no acababa de creer.
En el último cuarto no hubo lugar a la reacción. El equipo visitante se enzarzó en estériles discusiones con la pareja arbitral lo que dio lugar a varias faltas técnicas que aprovechadas por el equipo local dieron una máxima ventaja de 25 puntos cuando mediado el cuarto el marcador reflejaba un 68 – 43. Los minutos finales fueron intrascendentes en el marcador ya que los tobarreños dejaban pasar los minutos y el Basket Guadalajara sostenido por su alero Alfonso Llanos, el mejor de su equipo, intentaba terminar el partido con dignidad.
Al final PCE Instruments Tobarra 82 – SM Empresas Guadalajara 62. Con este resultado el cuadro alcarreño podría perder la segunda plaza en la clasificación y el equipo local deja prácticamente certificada su salvación aunque no de manera matemática.