0 comment

Perdonan a un albaceteño una deuda de 50.000 euros por su ludopatía

  • La justicia perdona los casi 50.000 euros de deuda que acumuló un vecino de Albacete tras su adicción a la ludopatía.

J. C. llegó a solicitar hasta 16 créditos a causa de su antigua adicción al juego. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este expediente aplicando la llamada y recientemente reformada “Ley de la Segunda Oportunidad”.

El origen de esta historia viene de una de las enfermedades que menos voz tienen pero cada vez más común en la población: la ludopatía. “Siempre era la misma historia: me odiaba cuando terminaba de jugar pero constantemente sentía la necesidad de hacerlo. Me arruinó la vida. No solo económicamente, también la relación con mis seres queridos”, detalla el protagonista.

Esta patología le ha hecho ir aumentando la cuantía a deber poco a poco. El no tener para jugar, le llevaba a solicitar diferentes créditos. Sobre todo, destacaban los llamados “créditos rápidos”.

{loadmoduleid 7868}

Fue entonces cuando, acumulando hasta 16 préstamos, acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional que ayuda a personas que no ven salida a sus deudas. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Pepe Domínguez, abogado de la Asociación, detalla cómo reciben un caso así: “En una situación así la desesperación lleva a solicitar nuevos créditos y los más fáciles de acceder son los micropréstamos. Los intereses de estos créditos pueden superar el 100% TAE y, si impagas un recibo, las llamadas con continuas amenazas se convierten en todo un calvario para los deudores”.

 

{loadmoduleid 6406}

Pasos para conseguir la liberación de las deudas

El primer trámite es informar a los Juzgados competentes de la situación del deudor. Con un preconcurso de acreedores, comienza un periodo por el cual el interesado no debe pagar a nadie y tiene cualquier posibilidad de embargo paralizada.

El siguiente paso es demostrar en el juzgado todos la situación que vive el deudor: ingresos, bienes, delitos, procesos judiciales, estado civil… También se demuestra que cumple los requisitos legales.

Estos son: la insolvencia del deudor, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico. Concretamente, el Juez es quien debe confirmar estas condiciones antes de emitir la sentencia.

{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}

Esta resolución definitiva dictada el 6 de noviembre de 2023 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 48.625 euros. Desde entonces, los acreedores del asociado -entre otros Wizink, EVO, Creditea, Cetelem o Cofidis- no podrán reclamar ningún pago más a la ya ex-deudora ni incluirlo en ficheros de morosos.

No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en Albacete. Con esta ya son 15 las sentencias logradas en lo que llevamos en 2023. Todas las sentencias favorables en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

{loadmoduleid 6407}

{loadmoduleid 6399}