0 comments

PIDEN MÁS PERSONAL EN LA CÁRCEL DE ALBACETE Y ADVIERTEN DE MÁS AGRESIONES

CCOO ha convocado para este jueves, a las 18.30 horas, una concentración en la Subdelegación del Gobierno de la ciudad, por la falta de presonal en la cárcel de Albacete.

Han indicado que, desde CCOO se ha demandado por escrito a las distintas instancias administrativas (Subdelegaciones de De Gobierno, Secretaría Genera de Instituciones Penitenciarias, Secretaría de Estado de Seguridad e incluso ante el Ministro de Interior), una oferta pública de empleo extraordinaria como medida urgente y necesaria para solucionar el grave problema de personal que padecemos en todos y cada uno de los Centros Penitenciarios del territorio nacional. Déficit que impide dar un servicio público de calidad que garantice a seguridad tanto de internos, como de los propios trabajadores y trabajadoras; así como conseguir los objetivos marcados por nuestro ordenamiento jurídico, de reeducación y reinserción de los internos, habiendo recibido la callada por respuesta

En el caso del CP de Albacete y el VCIS Marcos Ana, este déficit de personal es muy grave, por la elevada edad de los trabajadores. Llegando actualmente a un 25% de la plantilla, y pudiendo aumentar a lo largo de este año hasta un 40% teniendo en cuenta las previsiones de jubilación y el pasea la Segunda Actividad de los trabajadores. Lo que lleva a un punto en donde se están rebasando las líneas rojas de la seguridad del centro, habiendo actividades que se desarrollan sin la presencia de ningún trabajador, poniendo en claro riesgo la seguridad del centro, así como la integridad física de internos y trabajadores.

Así mismo se viene produciendo el hecho de tener que suspender actividades ya programadas al no poder contar con personal para el control de los participantes en las mismas.

Dada la nueva realidad penitenciaria en la que aparecen nuevos perfiles de los internos (bandas organizadas, terrorismo yihadista, incremento de patologías siquiátricas), el número de agresiones se ha duplicado en el este último año sin que se haya tomado ninguna medida.

Por ello y sin querer caer en el sensacionalismo, ni amarillismo corporativo con este grave problema, solicitamos se nos incluya en el Plan Integral contra agresiones a empleados públicos.