0 comment

Pilar Astray, nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

La magistrada María Pilar Astray Chacón ha tomado posesión hoy como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en un acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Alto Tribunal castellano manchego, con sede en Albacete.

El acto de toma de posesión, solemne y togado, ha sido presidido por la Presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló Doménech, y ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La nueva presidenta del TSJ de Castilla-La Mancha ha sido apadrinada por el presidente saliente Vicente Manuel Rouco Rodríguez, que ha ocupado el cargo durante los últimos veinte años.

Tras prestar juramento, María Pilar Astray ha pronunciado un discurso de agradecimiento, en el que ha hecho referencia a las necesidades y retos que presenta la Justicia en Castilla-La Mancha y ha esbozado las principales líneas que regirán su labor al frente del Tribunal Superior de Justicia de la región durante los próximos cinco años.

En el acto, que ha sido multitudinario, han estado presentes los Vocales del CGPJ José Eduardo Martínez Mediavilla y Ángel Ramón Arozamena Laso, el Secretario General del CGPJ, Miguel Hernández Serna, así como los miembros de la Sala de Gobierno del TSJCLM, entre otras autoridades judiciales. 

Entre las autoridades civiles asistentes al acto, el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido Acevedo, el Alcalde de Albacete, Manuel Serrano López, y el Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, además de autoridades militares y representantes de la sociedad albaceteña.

Felicitación el alcalde

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha felicitado a la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Pilar Astray Chacón, durante su asistencia al solamente acto de toma de posesión que esta mañana ha tenido lugar en el salón de Plenos del TSJCLM bajo la presidencia de María Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, deseándole los mayores éxitos y aciertos en el desempeño de sus funciones.

Acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, Alberto Reina, Elena Serrallé y Gala de la Calzada, el alcalde ha traslado a la primera mujer que preside el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la firme voluntad del Ayuntamiento de mantener las excelentes relaciones de colaboración y apoyo mutuo existentes entre ambas instituciones.

Manuel Serrano se ha mostrado convencido a la hora de señalar que Pilar Astray defenderá los derechos de los ciudadanos, la ley y el interés general con la profesionalidad, imparcialidad e independencia necesarias, siguiendo la senda de su antecesor en el cargo, Vicente Rouco, quien ha estado al frente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha durante los últimos 20 años.

Respaldo de la Diputación

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asistido este lunes al acto de toma de posesión de María Pilar Astray Chacón como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM). 

Acompañado del vicepresidente, Fran Valera, ha sido testigo de este momento importante para la judicatura regional, que abre una nueva etapa en la que la colaboración entre instituciones seguirá siendo clave.

El acto ha sido presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló Doménech y ha contado con la presencia de los vocales del CGPJ José Eduardo Martínez Mediavilla y Ángel Ramón Arozamena Laso, así como del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, miembros de la Sala de Gobierno del TSJCLM y otras autoridades judiciales así como representantes del conjunto de instituciones, de lo local a lo nacional.

Pilar Astray, magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, se convierte en la primera mujer que dirige el más alto órgano judicial de Castilla-La Mancha. Lo hace tras una trayectoria de más de tres décadas en la carrera judicial, con gran conocimiento del sistema y del territorio, y con la voluntad de afrontar retos importantes para mejorar el servicio que la justicia presta a la ciudadanía.

Cabañero ha destacado precisamente esa vocación de mejora que Astray ha expresado desde el primer momento y ha asegurado que el Poder Judicial siempre tendrá como aliada a la Diputación de Albacete en el objetivo de avanzar hacia una justicia cada vez más cercana, modernizada y organizada, cuestiones esenciales para garantizar derechos y reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.