0 comments

Así intentará la Junta atajar la plaga de conejos

La Consejería de Desarrollo Sostenible publicará en febrero la nueva declaración de emergencia cinegética para hacer frente a los daños provocados por el conejo de monte en explotaciones agrícolas de Castilla‑La Mancha. La consejera Mercedes Gómez ha informado de estas novedades durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales celebrado este jueves, donde ha recordado que el Gobierno regional “tiene iniciativas y dispone de los mecanismos necesarios para seguir trabajando en un control eficaz de la especie que reduzca los perjuicios que su sobreabundancia está generando en el sector agrario”.

Durante los últimos años, los continuos daños en cultivos han obligado a declarar comarca de emergencia cinegética en numerosas zonas de la región con el objetivo, como ha dicho, de poner a disposición de titulares cinegéticos, cazadores y agricultores herramientas efectivas con el objetivo de proteger las explotaciones agrarias.

En este contexto, Gómez ha desgranado las novedades de la nueva declaración de emergencia cinegética “ya que supondrá un avance notable en la gestión del control poblacional del conejo de monte, tanto por la ampliación de los municipios afectados como por las facilidades operativas que se introducen”.

La titular de Desarrollo Sostenible ha expuesto que uno de los cambios más importantes será que los cotos podrán solicitar autorización para todo el año, evitando trámites reiterados y permitiendo un control constante en las zonas donde se detecten daños.

También habrá una comunicación simplificada para parcelas fuera de cotos o de terrenos cinegéticos, “bastará con una simple comunicación, con vigencia de dos meses”. La consejera ha explicado que esta medida está diseñada para “incrementar la capacidad de reacción ante daños agrícolas”, evitando esperas y agilizando la gestión de los propietarios afectados.

Como ha detallado, se permitirá asimismo el uso de escopeta con y sin perro durante todo el año, excepto en mayo, mes reproductor por excelencia en el medio natural. “La finalidad es intensificar los controles, pero siempre garantizando el respeto a los periodos biológicos de las especies”.

Además, incorpora un nuevo criterio de selección, cualquier municipio con laguna, charca o zona húmeda será automáticamente incluido en la emergencia cinegética. Según ha explicado la consejera, “estos puntos actúan como focos que facilitan la proliferación del conejo de monte y requieren una respuesta preventiva más sólida”.

Asimismo, ha informado de que la Consejería está trabajando con el sector cinegético para evaluar la implantación de caza nocturna con vigilantes de coto y cazadores contratados por la Junta, mediante autorizaciones específicas. Se trata de una herramienta adicional en zonas de especial conflictividad.

Extensión del convenio con ASICCAZA: control y aprovechamiento sostenible

Por otra parte, Mercedes Gómez también ha valorado el éxito de la experiencia piloto desarrollada junto a la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) mediante el empleo de caza con hurón para el sacrificio sin estrés del conejo de monte. La iniciativa que se ha llevado a cabo en la zona de Las Pedroñeras (Cuenca) y en Pedro Muñoz (Ciudad Real) ha permitido capturar 916 conejos, con un promedio de 76 diarios, facilitando su comercialización como carne de alta calidad.

Según Gómez, “los buenos resultados permitirán extender el modelo a nuevas comarcas de La Mancha, donde los daños son más intensos”. Para ello, la Consejería contratará huroneros profesionales durante el mes de febrero. Este proyecto permitirá además aprovechar las capturas vivas con un doble objetivo: seguir abasteciendo el mercado de carne de caza y realizar traslocaciones para reforzar las poblaciones en zonas donde el conejo es escaso.

Medidas adicionales de apoyo al sector agrario y colaboración con Fomento

Por otra parte, en coordinación con las organizaciones agrarias, la Consejería trabaja en la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas directas en febrero, destinadas a la adquisición e instalación de cerramientos perimetrales en parcelas colindantes a zonas de alta densidad de conejo.

También la instalación de protectores individuales para plantas leñosas, con mallas específicas que impiden que el conejo las desplace y provoque daños en los cultivos. Y la eliminación de majanos y madrigueras, de tal manera que se eviten costes al agricultor.

Por último, se ha referido a que ya se está trabajando con la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento, concretamente en la Autovía de los Viñedos (CM‑42) para que se instalen mallas conejeras especiales en los tramos donde los conejos encuentran refugio y generan daños en las explotaciones próximas, “son zonas muy conflictivas por el volumen de conejos que buscan allí su refugio”.

La consejera finalmente ha subrayado que el Gobierno regional está actuando con responsabilidad y rigor para responder al problema trabajando en el terreno, ofreciendo herramientas nuevas y combinando actuaciones cinegéticas, ambientales y de apoyo directo al sector. “No negamos la realidad ni estamos cruzados de brazos”, ha señalado, destacando que todas las medidas buscan proteger la actividad agraria y preservar el equilibrio de los ecosistemas.