El Ayuntamiento va a iniciar los trabajos de limpieza y mantenimiento del Canal María Cristina y tratamiento de mosquitos, retomando así las labores que se acometen cada año.
Según informa el alcalde Manuel Serrano, el tramo de actuación abarcará aproximadamente un kilómetro desde la actuación de limpieza realizada en el año 2024, y “va a eliminar la vegetación que provoca el estancamiento del agua al ralentizar su velocidad. También se aplicarán los tratamientos larvicidas y adulticidas de mosquitos, autorizados como es preceptivo por la Confederación con fecha 21 de marzo, igual que la limpieza del cauce en la zona de dominio público hidráulico”.
Serrano ha recordado que “aunque esta infraestructura no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Confederación Hidrográfica del Júcar, venimos trabajando en ella sobre todo para evitar plagas de mosquitos y molestias entre los vecinos, especialmente en las zonas cercanas al Canal”.
Las labores se iniciarán el 8 de abril y continuarán hasta el 31 de octubre, aunque pueden prolongarse en función de la meteorología. Se van a eliminar de forma selectiva acumulaciones y taponamientos por árboles caídos, ramas secas u obstáculos inertes que impiden la normal circulación del agua. Las primeras actuaciones a realizar son los trabajos de jardinería, poda y talado, necesarios para que la máquina equipada con brazo de largo alcance pueda acceder al canal.
Posteriormente se continuará con las actuaciones de limpieza mediante extracción mecánica de los acúmulos con la ayuda de una cuchara bivalva y una máquina de cadenas de largo alcance, trasladando en camiones los residuos a una zona de acopio cercana, propiedad del Ayuntamiento donde se procederá al secado y clasificación de dichos residuos para un correcto tratamiento de los mismos.