0 comment

El Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas sumará 3,2 millones en Albacete

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, han presidido hoy la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que en 2025 contará con una inversión total de 12,2 millones de euros del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, de los que 3,2 millones se destinan a la provincia de Albacete.

Gracias a estos fondos se podrá llevar a cabo la contratación de 561 trabajadores eventuales agrarios en 70 municipios de la provincia. Los criterios para el reparto por municipio se hacen tomando de referencia el índice de paro registrado en el sector agrario y el dato de alta en el sistema especial agrario del régimen general de la Seguridad Social en la localidad.

“El objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de la provincia y paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas impulsando actividades productivas que generen empleo y mejoren la situación socio-laboral en el entorno de las localidades”, ha afirmado el subdelegado.

Los municipios con mayor asignación en función de su peso en el sector agrario serán Hellín, 112 trabajadores; Villarrobledo, 67; La Roda, 37Tobarra, 26; Villamalea, 27; Tarazona de La Mancha, 23; Caudete, 17 y Casas Ibáñez, 15.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha manifestado que además “este programa de empleo permite a los municipios afrontar obras de mejora sobre el patrimonio municipal además de generar empleo y llevar a cabo obras tanto en el medio rural para arreglar caminos rurales e infraestructuras agrarias, como en el medio urbano, donde se hacen mejoras de los espacios públicos y las instalaciones municipales.”

4,9% de descenso del paro con respecto al año anterior

Miguel Juan Espinosa ha subrayado además el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el empleo: “Marzo terminó con 1.232 desempleados menos que hace un año lo que representa un descenso del paro del 4,9% y se sitúa en 23.866 desempleados”. Pedro Antonio Ruiz por su parte, ha remarcado que el propósito de este plan de empleo agrario es elevar la contratación de personas en estas zonas rurales “tanto en época de campañas agrícolas como para ayudar a mantener una actividad profesional en los meses en los que se reduce la actividad en el campo”.