La portavoz del Grupo Municipal Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha presentado esta mañana la moción que el grupo llevará al Pleno del próximo jueves en la que se pedirá que Albacete se integre en la red de ciudades refugio, declarando así su disposición a acoger personas refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares.
La moción es consecuencia de la grave situación que se ha desencadenado en los últimos meses debido a las miles de personas que están huyendo de sus países de origen, especialmente de Siria, donde la guerra ha provocado 11 millones de desplazados y 4 millones de refugiados, que han tenido que abandonar sus hogares para sobrevivir y buscar seguridad.
Este problema no es nuevo en Europa, ya que durante el pasado año, llegaron a Italia 170.000 inmigrantes y solicitantes de asilo por vía marítima, contándose por miles los muertos en las travesías. No obstante, ante la peor crisis de refugiados que se conoce desde la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea ha reaccionado mal y tarde, y debido en gran medida a la presión ciudadana de los diferentes países.
Distinción entre personas refugiadas e inmigrantes
La portavoz municipal de Ganemos Albacete ha hecho hincapié en la diferenciación que la propia normativa europea establece entre personas refugiadas, amparadas por el derecho Internacional que les reconoce el derecho a un permiso de residencia, y las personas inmigrantes vinculadas más a la situación del mercado de trabajo de un determinado país.
“Ello significa que los gobiernos no pueden mirar hacia otro lado y mucho menos hacer declaraciones que contribuyen a apuntalar la xenofobia, al mismo tiempo que es inadmisible que la Comisión Europea haya hecho oídos sordos a las peticiones de revisar sus políticas de defensa y control de fronteras”, ha indicado Victoria Delicado.
Una vez más los gobiernos se han visto obligados a reaccionar por la presión social y ha sido la ciudadanía la que ha reclamado una perspectiva más solidaria y humanitaria ante el drama de los refugiados, motivo por el que desde Ganemos se considera necesario que a nivel local se trabaje desde las instituciones con el fin de canalizar esa predisposición de la sociedad a colaborar en la solución.
La portavoz de Ganemos ha comentado que el Consejo Municipal de Cooperación ya acordó esta misma semana la creación de un grupo de trabajo formado por servicios sociales municipales, CEAR, Cruz Roja y otras organizaciones que será el encargado de coordinar las acciones a adoptar desde el Ayuntamiento.
No obstante, lo que ahora se pide al Pleno es que desde el Ayuntamiento se tome también la iniciativa para hacer frente a las necesidades de acogida que surjan, no sólo coordinando las acciones y ayudas que partan de la sociedad civil, sino también con sus recursos propios, entre los que figuran los posibles lugares de acogida y una partida económica para hacer frente a actuaciones concretas.
Al hilo de esta moción, la portavoz de Ganemos Albacete ha mostrado su sorpresa por la moción que ha presentado el Partido Popular pidiendo que el problema de los refugiados se aborde como una cuestión de Estado, señalando que “parece únicamente una propuesta para lavar la cara de los dirigentes del PP y ocultar sus vergüenzas, ya que de ella no se desprende ningún tipo de compromiso para implicarse desde el Ayuntamiento en el cumplimiento del Derecho Internacional”.