El Ayuntamiento de Albacete ha dado un fuerte impulso a las inversiones en mejoras de zonas verdes de la ciudad, con un coste previsto de 627.000 euros. Según informa el alcalde Manuel Serrano, van a acometerse las obras de acondicionamiento como zona verde de un solar municipal de más de 1.000 metros cuadrados en la calle del Ángel, y también se va a ajardinar la Plaza de la Cruz de Término con un ámbito de actuación de más de 650 metros cuadrados.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado licitar conjuntamente ambas obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses y que, según el alcalde, “responden a peticiones concretas de los colectivos vecinales. En ambos casos va a mejorar de manera muy sensible la dotación de zonas verdes, y también se instalarán nuevas áreas de juegos infantiles contribuyendo a la calidad de vida y al disfrute de la ciudad por todos y todas”.
En el caso de la calle Ángel, donde se invertirán más de 460.000 euros, se trata de un solar municipal actualmente sin uso, cuyo arreglo dará continuidad al jardín anexo de la calle Amparo y que “consolida nuestra apuesta por dar un uso sostenible y de convivencia ciudadana para solares municipales que estaban sin utilizar”.
Los 1.071 metros cuadrados del solar contarán con zonas verdes, áreas de juego infantil y zonas de juegos de agua, incluyendo itinerarios peatonales accesibles que darán continuidad al parque ya existente en la calle Amparo con pasos pavimentados con adoquín. Los parterres ajardinados se harán con tierra vegetal y plantación de arbustivas, así como arbolado de sombra, ocupando unos 400 metros cuadrados. Se reserva una zona de juegos infantiles de 160 metros cuadrados con pavimento de seguridad de caucho e incorporando juegos inclusivos, para diferentes rangos de edad.
El proyecto incluye una zona de fuente de agua transitable sin profundidad de unos 80 metros cuadrados, con 20 chorros, iluminación y suelo antideslizante. Además, se instalará riego por goteo en los parterres, con sectores de riego independizados para césped y para arbustivas, dadas sus diferentes necesidades hídricas.
Como mobiliario urbano, se instalarán bancos y papeleras basculantes. El área de juegos infantiles tendrá pavimento sintético de absorción de impactos y un tobogán, columpio inclusivo, un balancín inclusivo y un elástico a nivel. También se incluirá un juego combinado del tipo “Big Turtle” o similar.
También se instalará una pérgola de madera tratada, con toldos desmontables, en los paseos peatonales laterales, donde se ubican las zonas de bancos y tránsito. Se conseguirá así un área de generación de sombra de unos 120 metros cuadrados, y también las zonas de juegos infantiles estarán dotadas de un sistema de cubrición de velas atirantadas, que incorporará otros 140 metros cuadrados de protección frente al efecto isla de calor.
Serrano ha destacado que “se va a conformar una gran zona verde, al unir este nuevo jardín al ya existente, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más verde, amigable y sostenible”.

Plaza de la Cruz de Término
Los trabajos en la Plaza de la Cruz de Término crearán un jardín de biodiversidad compuesto por plantas preferentemente autóctonas. De ese modo, ha dicho el alcalde, “además de cumplir una función ornamental servirá de promoción de la sostenibilidad, con la creación de un hábitat diverso y atractivo para polinizadores, ayudando a promover la biodiversidad y el equilibrio ecológico. También se van a sustituir los juegos infantiles existentes en la zona”.
El proyecto, con un coste que supera los 165.000 euros, incluye la sustitución de gran parte del mobiliario urbano, iluminación, juegos infantiles e incorporación de una zona de jardín, interviniendo en un total de 655 metros cuadrados
Se instalará una fuente de agua potable nueva, valla metálica de colores de 90 cm de altura en el área de juegos infantiles, valla metálica de colores de 50 cm de altura en la zona de parterres anexa, parterres de plantación de biodiversidad delimitados por postes unidos con cuerdas, y carteles informativos sobre los beneficios medioambientales de la plantación de biodiversidad. El área de juegos infantiles tendrá una superficie total de 179 metros cuadrados, con juegos inclusivos y pavimento sintético de absorción de impactos. Se plantarán especies autóctonas como tomillo. romero, espliego, salvia, jara y ajenio, y para el arbolado se han elegido las especies de cerezo y granado.
El alcalde ha destacado que “esta zona tan entrañable e histórica de la ciudad mejorará de manera destacada con esta actuación que afecta al ecosistema urbano, y además invitará a la comunidad, sobre todo a los niños, a colaborar con el respeto y cuidado a la responsabilidad ambiental en una ciudad más amable y con más calidad de vida”.
