El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el convenio con el Ejército del Aire y del Espacio que permitirá contar con un avión cedido para instalarlo en una rotonda en la Avenida de España cerca de la Ciudad Deportiva.
El concejal de Infraestructuras, Julián Garijjo, ha recordado que “esta idea surgió de una moción del Gripo Popular aprobada por el Pleno en 2019, con motivo del 40 aniversario de la creación del Ala 14 y la entrada en funcionamiento de los Mirage F-1 y como homenaje al Ejército del Aire y del Espacio y su especial vinculación con Albacete gracias a la Base Aérea de Los Llanos y la Maestranza. Con los responsables de la Base hemos estado estudiando las posibles ubicaciones, incluido el actual jefe de la Unidad, el coronel Diego José Sánchez Caamaño, hasta decidirnos por la rotonda en la Avenida de España”.
La cesión en depósito al Ayuntamiento de un avión Mirage, por parte del Servicio Histórico Cultural del Ejército del Aire y del Espacio, precisa de la aprobación en Pleno de un Compromiso Previo cuyas estipulaciones han sido hoy aprobadas.
El convenio recoge que el avión, un Dassault-Breguet Mirage F1(C.14-86), se ubicará en un lugar destacado, preferente, visible y de frecuente concurrencia. El Ayuntamiento se compromete a realizar una estructura sólida para la instalación y acoplamiento del avión, asumir los costes de acondicionamiento y traslado de la aeronave e incluir en la cartela informativa la leyenda ‘Cedido en Depósito por el Ejército del Aire y del Espacio-Ministerio de Defensa’. También controlará el estado de conservación y el mantenimiento necesario, la estética del entorno y las condiciones de seguridad precisas.
El concejal ha recordado en su intervención ante el Pleno que “la llegada a la Base de Los Llanos de 15 unidades del Mirage supuso una revolución tecnológica y fue muy bien valorada por el personal de la Base y por la ciudadanía en general. El Quijote que daba imagen al 141 Escuadrón, el primero de la recién creada Ala 14, fue un símbolo de la identificación de la Unidad con la tierra donde se alojaba. La Base y su Ala 14, que acaba de celebrar su 50 aniversario, han supuesto además el desarrollo de una industria aeronáutica de primer nivel y grandes posibilidades de desarrollo económico para la ciudad”.
Garijo ha incidido en que “este avión será un gran atractivo visual de la ciudad y un foco de atracción turística, en una zona magnífica y potenciada con el proyecto de ampliación de la Avenida de España”.
