La Policía Local de Albacete se suma a la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de control del Transporte Escolar que tendrá lugar del 20 al 24 de este mes con el objetivo de garantizar la seguridad y un traslado seguro de los escolares a los colegios.
Por ello, la Policía Local de Albacete intensificará los controles de autobuses dedicados al transporte escolar en las zonas próximas a los centros docentes durante la próxima semana, siendo las prioridades a tener en cuenta la vigilancia y el control de la documentación, el estado del conductor, las condiciones de los vehículos, señales y seguridad.
La mayoría de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos. La importancia del transporte escolar en zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de colegios, hace que la participación de los Ayuntamientos cobre una relevancia extraordinaria.
En las dos campañas similares realizadas por la Policía Local de Albacete durante el pasado año 2024, se controlaron un total de 53 vehículos, con 18 denuncia. Concretamente, la primera campaña, realizada en enero, se saldó con 25 vehículos controlados y 7 denuncias, mientras que la segunda, en mayo de 2024, tuvo el resultado de 28 vehículos controlados, con 11 denuncias.
Aspectos clave de la campaña
• Responsabilidad de conductores: La DGT hace hincapié en la responsabilidad de conductores de autobuses escolares y vehículos privados al volante. Se incidirá en la importancia de respetar los límites de velocidad, seguir las normas de tráfico y garantizar que los vehículos estén en condiciones óptimas para su circulación.
• Educación a los estudiantes: Los alumnos recibirán información sobre cómo comportarse de manera segura dentro del vehículo, el uso de cinturones de seguridad y cómo cruzar la calle de forma segura, para garantizar la seguridad de peatones y vehículos.
• Participación y concienciación de los progenitores: Los padres son los principales aliados en esta campaña. Se fomentará en el núcleo familiar inculcando a nuestros hijos, sobre la importancia de seguir las normas y promover un ambiente seguro en las paradas de autobús, colaborando en dejar expeditas las paradas, con el fin de que pueda realizarse el transporte de forma segura para los estudiantes y con la menor incidencia posible en el tráfico rodado.
• Coordinación con las empresas de transporte: La Policía Local trabajará en estrecha colaboración con las empresas de transporte para garantizar que las rutas de transporte escolar sean seguras y eficientes.