El Gobierno regional va a solicitar a la Comisión Europea medidas que, ante la política arancelaria de Estados Unidos, reduzcan el impacto para los agricultores y las empresas agroalimentarias de la región. Una petición que se trasladará durante un encuentro próximo entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y la vicepresidenta primera y comisaria de Competencia, Teresa Ribera.
Así lo ha avanzado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado hoy la almazara agropecuaria ecológica ‘Sierra de Alcaraz’, donde ha explicado que el Ejecutivo autonómico establecerá su posicionamiento también con respecto a la nueva PAC a partir de 2028 que pasa por abordar los asuntos más importantes del sector como son el relevo generacional, la rentabilidad de las explotaciones, así como el incremento de las inversiones para modernizar las explotaciones a través de la innovación agraria.
Acompañado de uno de los socios de la almazara, Luis Fernández; el alcalde de Alcaraz, Jesús Valero; el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha recorrido las instalaciones de la almazara que se ha convertido en un emblema de la localidad ya que, desde su fundación en 2008, ha recibido numerosos reconocimientos por la calidad de sus aceites ecológicos.
En este sentido, el vicepresidente primero ha recordado el Gobierno regional publicará una nueva convocatoria de ayudas FOCAL para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la industria agroalimentaria dotada con 80 millones de euros “que publicaremos dentro de unas semanas” para apoyar el desarrollo de esta industria para mantener las cuotas de competitividad en los mercados internacionales “y para generar mayor valor añadido a la producción agraria de la región”.
Aceite de oliva, un sector estratégico para la región
Ahondando en los datos de producción de aceite de oliva en la región, Martínez Guijarro ha señalado que este cultivo ha crecido hasta situarse como el cultivo con más extensión en la región con 452.000 hectáreas y unos 83.000 olivicultores que las trabajan, superando al cultivo del vino. De hecho, ha dicho, Castilla-La Mancha es la tercera región del mundo en producción de aceite de oliva.
11