El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este lunes los datos sobre las causas de la muerte en 2021 y hasta junio de 2022 y, en todo el país, advierten del aumento en el número de muertes por suicidio. Una tendencia que también es preocupante en la provincia de Albacete.
De hecho, en el primer semestre de 2022, en esta provincia, por cada fallecido en accidente de tráfico, se han registrado casi seis muertos por suicidio. Así, si han sido tres las personas que han pedido la vida en un accidente de tráfico en ese periodo, hasta 17 han muerto porque se suicidaron.
Esto ha hecho que Sanidad haya desarrollado un Plan de Salud Mental y que cada vez se incida más en la necesidad de cuidar este aspecto de la salud para que las cifras dejen de aumentar de manera alarmante y se puedan reducir a cero.
{loadmoduleid 6406}
Para poder frenar estos datos, desde los Colegios de la Psicología se ha venido pidiendo presencia de estos profesionales en Atención Primaria y poder contar con más recursos en los centros hospitalarios.
En 2021, en la provincia de Albacete, se dieron hasta 30 muertes por suicidio, frente a las 7 por accidente de tráfico.
En toda España, en 2021 se dieron hasta 4.003 suicidios, lo que supone un incremento de algo más del 16% sobre los datos del año 2020.
Cabe alertar, como lo pone de relieve el informe del INE, que la defunción por suicidio lleva siendo primera causa de muerte no natural en España desde 2008. Además, es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}