La Ciudad de la Justicia de Albacete, en el solar del antiguo Colegio Giner de los Ríos comenzará a construirse, previsiblemente, antes de que acabe este año, según lo ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un acto que ha tenido lugar esta tarde en la Subdelegación del Gobierno y donde se ha presentado el nuevo proyecto de la misma, obra de Antonio Martín, arquitecto de Patrimonio.
El edificio, que tendría que haber estado ya en este ejercicio 2015, es una de las principales reivindicaciones de la Justicia en Albacete para dotar de espacios suficientes a este servicio. El nuevo edificio contará con cerca de 30.000 metros cuadrados y ha salido a licitación por 25 millones de euros. El ministro ha confiado en que las obras se adjudiquen en unos días.
En el acto ha estado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco, que tanto ha reclamado estas instalaciones, además del alcalde de Albacete, Javier Cuenca, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, o el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. El ministro ha agradecido especialmente a la Diputación que cediera los terrenos para esta construcción.
El local acogerá los 20 juzgados y la Audiencia Provincial de Albacete en un edificio «moderno y funcional», según lo ha detallado el ministro.