0 comments

Todos los ganadores de la V edición de los Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas del Ayuntamiento

El concejal de Educación, Pascual Molina, ha reiterado el firme compromiso que mantiene el Ayuntamiento con la promoción de la innovación educativa, asegurando que seguirá trabajando, como hasta ahora, para ayudar a los centros educativos a hacer realidad los proyectos que mejoren la calidad y excelencia educativa en las aulas a través de iniciativas como los Premios de Innovación Educativa y Buenas Prácticas que conceden 1.200 euros para el primer premio de cada categoría y 600 euros para la mención especial y que, en su quinta edición, han sido entregados esta mañana.

Pascual Molina ha felicitado a todos los participantes porque “cada proyecto presentado, haya sido reconocido o no, representa ilusión, vocación docente y un firme compromiso con la mejora de la educación”, asegurando que “ese esfuerzo colectivo es el que hace que nuestra comunidad educativa siga avanzando en calidad y haciendo de Albacete una verdadera ciudad educadora”.

Un agradecimiento que el concejal de Educación ha hecho extensivo a los miembros del jurado por la difícil tarea que han llevado a cabo para seleccionar a los ganadores entre los 21 proyectos presentados en esta quinta edición entre las cuatro categorías establecidas: Escuelas Infantiles (1 proyecto); Infantil y Primaria (8); Secundaria y Bachillerato (9); y Formación Profesional (3).

En opinión de Pascual Molina, “esta cifra refleja el interés, la implicación y el compromiso de nuestros centros con la mejora continua de la educación”, afirmando que los 21 proyectos presentados “son el resultado del esfuerzo conjunto de profesorado, alumnado y familias, y demuestran que la innovación está viva en nuestras aulas”.

Según ha señalado el concejal, “la educación es la base de cualquier sociedad próspera y el medio por el que transmitimos conocimientos, valores y oportunidades, pero en un mundo que cambia rápidamente, no basta con reproducir modelos del pasado, es imprescindible innovar”.

En este sentido, Pascual Molina ha asegurado que “la innovación educativa permite replantear cómo enseñamos y cómo aprendemos, favorece un aprendizaje más activo y significativo, fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas y avanza hacia una educación más inclusiva, equitativa y motivadora y por supuesto más emocional, donde el alumnado participa de forma directa en su proceso de aprendizaje”.

El concejal ha reafirmado la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por la mejora de la calidad educativa de Albacete, anunciando que el próximo año estos premios incorporarán la etapa de Formación Profesional Básica dentro de la categoría D para apoyar y visibilizar el excelente trabajo que también se desarrolla en este ámbito educativo.

Ganadores V Premios de Innovación Educativa y Buenas Prácticas

En esta quinta edición, en la Categoría A correspondiente al Primer Ciclo de Educación Infantil y Educación Especial, el ganador del primer premio ha sido la Escuela Infantil ‘Sonrisas’ por el proyecto ‘Pequeños gestos: grandes experiencias’, haciendo quedado desierta la mención especial al no haberse presentado ningún trabajo más.

En la Categoría B, el primer premio a la innovación educativa y buenas prácticas en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ha sido para el CEIP ‘Príncipe Felipe’ por el proyecto ‘Siento lo mismo que tú’ y la mención especial para el CEIP ‘Cristóbal Colón’ por el proyecto ‘Vuelo de mariposa’.

En relación a la Categoría C, correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial, el primer premio ha sido para el IES ‘Pinar de Salomón’ de Aguas Nuevas por el proyecto ‘Revalorización de nuestro patrimonio cultural y natural para fomentar la lectura y escritura”, mientras que la mención especial ha sido para el IES ‘Bachiller Sabuco’ por el proyecto ‘El agua como fuente de conocimiento: exploraciones educativas’.

En la Categoría D, el primer premio para los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y Educación Especial ha sido para el IES ‘Leonardo Da Vinci’ por el proyecto ‘Sembrando futuro’ y la mención especial para el IES ‘Tomás Navarro Tomás’ por el proyecto ‘¿Y si volviéramos a jugar?’.

Durante el acto, además se ha entregado un diploma a los participantes que no han sido premiados en esta quinta edición para agradecer su participación y apuesta inequívoca con la innovación educativa.