0 comment

Un Casas Ibáñez de cine para entregar los premios al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha

“Lo importante de la cultura es que ampara la libertad”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, esta tarde en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez en el acto de las Medallas al Mérito Cultural 2024, en el que se han entregado 14 medallas y dos menciones especiales a personas, instituciones y proyectos que han contribuido significativamente a la cultura regional. 

Para Emiliano García-Page “lo verdaderamente importante es que el origen de cualquier manifestación cultural sea libre y que lo sea de verdad” y ha apuntado, “creo que aquí lo podemos decir con mucha tranquilidad, libre de censura, libre también de coacciones”.

En opinión del jefe del Ejecutivo regional “es importante la existencia de un ecosistema de convivencia de manifestación cultural”. Si bien, ha apuntado que “siempre hay límites que chocan o con los derechos humanos o con las normas básicas de convivencia que nos hemos dado los unos a los otros”.

García-Page, que ha reconocido que “siempre es poco el dinero que se destina a la promoción cultural, ha confesado, “no sé si la cultura vale dinero, pero la incultura cuesta muchísimo más”. En este punto ha argumentado que, en una jornada como la que se ha celebrado esta tarde en Casas Ibáñez, se habla de la cultura en mayúscula frente al uso que se hace de la palabra en otros contextos como “la cultura del bien, la cultura del mal o la cultura de la guerra”. A este respecto ha indicado que “nosotros defendemos la cultura como fin y como medio, en sí mismo”.

García-Page se ha mostrado convencido de que “la cultura forma parte de la condición humana” argumentando que “no creo que haya ningún momento en la historia de la humanidad en el que no haya habido una manifestación cultural del tipo que sea”.

En opinión del presidente de Castilla-La Mancha “no hay que tener ningún complejo, al contrario, nosotros queremos apostar por todo lo que tiene que ver, fabricación de inteligencia y manifestación humana, que no deja de ser sino una magnífica inversión para las sociedades venideras”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado la gratitud y el orgullo del Gobierno regional a todos y cada uno de los premiados, a las instituciones y entidades que han recogido sus medallas y se ha mostrado convencido de que “este ha sido un acto de gratitud y de estímulo para ampliar horizontes culturales” y ha apostillado, “que cada uno piense lo que quiera, pero que piense”.

Las últimas palabras del jefe del Ejecutivo regional han sido para restar complejos y exhibir con orgullo “la cultura que rezuma el país” convencido, a su vez, de que “es la expresión de la calidad de un país y de su salud social, económica, política y moral”.

Los premiados

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, por su parte, ha felicitado a los 16 reconocidos con las Medallas al Mérito Cultural y ha señalado la importancia de la cultura para “romper barreas y llevar el nombre de Castilla-La Mancha por todos los rincones del mundo”. 

En su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que “hoy queremos celebrar trayectorias culturales como pocas, la huella que han dejado por toda la Comunidad Autónoma, pero también elogiar el trabajo de los jóvenes creadores y su perseverancia, la importante labor que se está haciendo para fomentar el turismo cultural y el compromiso con el impulso al libro”.   

La Medalla a la Cultura Joven para Menores de 35 años ha sido para Ismael Olivas, un bailarín, profesional, coreógrafo y creador artístico nacido en Albacete, donde empezó su formación en el Conservatorio de su ciudad para seguirla en ciudades como Londres y Washington.

El Ayuntamiento de Saelices de la Sal, en Guadalajara, ha recibido la Medalla al Mérito Cultural en Rehabilitación y Difusión del Patrimonio Material, por la recuperación de sus salinas de San Juan. Un proyecto que una vez rehabilitado, en el año 2011, puso en marcha la explotación artesanal de dichas salinas, hasta nuestros días.

En cuanto a la Medalla al Mérito Cultural en Conservación y Difusión del Patrimonio Inmaterial, ha sido para la Asociación Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, por trabajar por y para la mejora, consecución y promoción de unas alfombras que el Ejecutivo regional ha incluido en la propuesta conjunta del Gobierno de España para la declaración de Patrimonio de la Humanidad a las alfombras y arreglos florales ceremoniales.

El Instituto de Estudios Manchegos de Ciudad Real ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Cultural en Investigación del Patrimonio Cultural. Esta asociación, creada en 1947, trabaja desde entonces en promover la investigación y el estudio de materias científicas y culturales relativas a Castilla-La Mancha.

El albaceteño José Luis Serzo ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Cultural en Artes Plásticas, un creador que es ya una figura singular en el panorama artístico español, con reconocimientos dentro y fuera del país, al integrar en sus obras pintura, narrativa, fotografía o dibujo.

La Medalla al Mérito Cultural en Arte Digital ha ido a parar al espectáculo ‘Lumina Catedral de Toledo’, una experiencia cultural nocturna única en el mundo, que fusiona patrimonio con la tecnología más novedosa y de vanguardia.

La Asociación Cultural ‘Veleta Roja’ ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas. Una asociación que nació en Ciudad Real para crear proyectos escénicos, discográficos y editoriales de elevada envergadura artística en los ámbitos de la creación, la educación y la solidaridad.

La Medalla al Mérito Cultural en Cine ha recaído en esta edición en los Premios Pávez de Talavera de la Reina, un certamen que nació como una apuesta diferente y única para hacer cine en la Ciudad de la Cerámica y que es todo un referente nacional.

En esta edición, también ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Cultural en Música la Asociación Musical Moteña, de Mota del Cuervo. Una asociación que ha fomentado de la cultura musical de la región, además de por su Certamen de Bandas de Música ‘Villa Cervantina´.

En la categoría de Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria y la Edición, el galardón ha recaído en Aache Ediciones, una editorial especializada en publicaciones sobre el patrimonio y la cultura de Guadalajara, con más de 700 títulos y 300 autores en su catálogo.

La Biblioteca de Ugena, en Toledo, se ha llevado la Medalla al Mérito Cultural en el Fomento de la Lectura, un espacio que abre cada día sus puertas como espacio dedicado a la promoción de la lectura, el conocimiento y la cultura, al tiempo que es punto de encuentro para compartir experiencias, descubrir nuevos horizontes y fortalecer los lazos sociales.

La Medalla al Mérito Cultura en Cómic y Artes Escénicas ha sido para la librería Serendipia, de Ciudad Real, un modelo innovador que aporta dinamismo cultural a la ciudad, que trasciende el concepto de librería tradicional para convertirse en un espacio dinámico, con alrededor de 80 presentaciones anuales, clubes de lectura, cuentacuentos o talleres creativos y que, además, tiene una editorial propia y un papel relevante para los autores de cómics de Castilla-La Mancha.

La Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura ha recaído en el programa cultural ‘Actuamos en Patrimonio’, una iniciativa que se desarrolla en los lugares más emblemáticos de la provincia de Cuenca, cuyo buque insignia es Segóbriga. Allí se funde la música y el patrimonio como ejemplo de promoción de la cultura en la región.

Por último, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, a través de su iniciativa ‘Proyectos Culturales’, ha recibido la Medalla al Mérito Cultural en Proyectos Culturales Inclusivos, por hacer accesible la cultura con propuestas como ‘Museos accesibles’ o con el acuerdo con la Fundación Festival de Teatro Clásico de Almagro.