0 comments

FEDA entrega sus Premios San Juan 2026 en una emotiva gala

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) ha entregado este viernes sus Premios Empresariales San Juan 2026, en una emotiva gala que ha tenido como escenario el Teatro de la Paz. La gala ha contado con la presencia de la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el teniente de alcalde, Francisco Navarro, entre otras autoridades.

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, que ha abierto esta gala, ha señalado que «los Premios San Juan son mucho más que unos galardones. Son el reflejo de una provincia que avanza gracias a la iniciativa de sus empresarios y empresarias; personas que arriesgan, que invierten, que generan empleo y que contribuyen decisivamente al bienestar de toda la sociedad».

Ha subrayado que «que cada edición nos permite comprobar que el tejido empresarial de Albacete sigue siendo dinámico, innovador y comprometido». «Lo vemos en empresas familiares que mantienen vivo el legado de varias generaciones; en jóvenes emprendedores que convierten una idea en una realidad; en compañías que exportan nuestros productos y nuestra marca más allá de nuestras fronteras; en proyectos que apuestan por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como motores de competitividad», destacaba.

Pérez ha valorado que «emprender nunca ha sido sencillo. Cada etapa plantea nuevos retos. Sin embargo, nuestros empresarios y empresarias han demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación, resiliencia y liderazgo. Han sabido convertir las dificultades en oportunidades y seguir construyendo progreso incluso en los momentos más complejos».

Y ha incidido en que «desde FEDA queremos expresar nuestro reconocimiento a todos los premiados de esta edición. Vosotros representáis lo mejor del empresariado albaceteño».

En la gala, en cuyos momentos previos ha estado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, también han estado, entre otros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; o el presidente regional del PP, Paco Núñez.

Ha dado las gracias a quienes hacen posible esta gala: CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eurocaja Rural, Diputación Provincial de Albacete, La Tribuna de Albacete, Soliss Seguros, Hotel Palacio, Banco Santander, Fundación «la Caixa», Ayuntamiento de Albacete y Fundación Globalcaja. Y Globalcaja, patrocinador de esta Gala.

PREMIADOS

En la gala, presentada por la periodista hellinera Gloria Santoro, y que ha contado con la actuación de The Gafapasta, se han entregado distintos premios. También actuaban en la gala desde la Fundación Esteban Berlanga. Un acto donde Santoro agradecía a la diseñadora albaceteña Lola Muños «este vestido joya que hoy luzco».

  • Premio Empresa Familiar, patrocinado por CaixaBank, JULIÁN SOLER, S.A., de Quintanar del Rey. Lo recogían Ana Soler Sanchiz, presidenta del Consejo de Administración, y Consuelo Soler Roldán, directora financiera.

Emocionadas, daban las gracias por el galardón «en nombre de nuestra familia, la familia Soler», destacando que ahora en esta empresa trabaja ya la tercera generación que trata de mantener vivos «los valores del fundador, que siempre trabajó con mucha cabeza y mucho corazón». Lo dedicaban a todo el equipo humano de Julián Soler.

Saiz Moreno indicaba que este premio les anima a seguir adelante en un sector donde llevan estos últimos años haciendo una apuesta decisiva por la innovación. Ha dado las gracias al jurado «que ha considerado que nuestro trabajo es importante». «Ningún avance tecnológico sería posible sin todas las personas que nos acompañan cada día en nuestro trabajo», ha señalado Saiz Moreno, que ha querido recordar a todos los empleados del grupo. No se ha olvidado del fundamental apoyo que reciben de su familia.

  • Premio Empresa Exportadora, con Banco Sabadell como colaborador, la empresa reconocida ha sido NATURCAUDETE, S.L.U.de Caudete. Lo ha recogido Agustín Domene Morales, director comercial.

Domene Morales, que explicaba que exportan sus productos a una treintena de países, agradecía el reconocimiento que les ha otorgado FEDA. «Este premio refleja el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todas las personas que forman parte de nuestro equipo», incidía. «Hemos querido hacer un producto diferente dentro del mundo ecológico», apuntaba.

David Candel Navarro, gerente de Albasistemas y Cerramientos SL, recogía el premio haciéndolo extensivo a sus hermanos y sus primos, que son ya la cuarta generación en el grupo empresarial de la familia Candel -es hijo del mítico empresario albaceteño Rafael Candel-. Así como a cuantos le han precedido en esta empresa. Comenzaba su discurso recordando que ser la cuarta generación «es un orgullo pero también una gran responsabilidad» por «recibir un legado, adaptarlo a los nuevos tiempos y prepararlo para lo que vendrán después».

Se lo ha dedicado, de manera muy especial, a su padre «que está afrontando uno de los retos más difíciles de su vida y que lo está haciendo con valentía, sin miedo, con determinación y con una fortaleza admirable, como ha gestionado siempre también sus retos empresariales» y a su madre «por su acto de generosidad tan grande, acompañando a una persona con muchísimo cariño y muchísima entrega». «Que el aplauso ahora sea para ellos, porque me han enseñado a ser empresario, pero sobre todo con su ejemplo, me enseñan cada día a ser mejor persona». El auditorio le brindaba un fuerte aplauso.

El equipo de Masquealba, que durante años trabajó con Rafael Candel en otros proyectos empresariales en medios de comunicación, se suma a ese fuerte aplauso de reconocimiento para sus padres que pedía David.

Tras recoger el premio de manos del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, María del Mar Escudero ha querido recordar a su padre, Blas Escudero, «la persona más emprendedora que conozco, fundador de esta empresa» y a su hermano Juan, «con quien tengo la suerte de compartir este camino cada día». Recordaba a su madre y su marido por el apoyo diario y «a todos nuestro equipo, porque el verdadero valor de la empresa está en esas personas que creen en el proyecto y lo hacen crecer cada día».

  • Premio a la Empresa Tradicional, con la colaboración de La Tribuna de Albacete, ha recaído en FERRETERÍA JUANJO, de Albacete. Lo recogía Eva Galera Martínez, Gerente de la empresa familiar.

Hija del impulsor del negocio, Eva Galera recordaba los esfuerzos que su padre -con el apoyo de su madre- había hecho para sacar adelante esta empresa. Agradecía el premio sin olvidar a sus clientes «que nos acompañan cada día en el negocio», así como acordándose de sus hermanos «que me acompañan en todo», a su madre y a su padre «porque esto es tuyo, por tantas horas, por tanto esfuerzo, por enseñarnos tanto». También «por tener ese corazón tan grande que tiene. Me siento muy orgullosa de ser tu hija y esto es tuyo y te lo mereces», concluía.

En su exposición del video previo, Esther Simón recordaba la necesidad que el sector tiene de contar con ayudas públicas, apuntando, además, que el 90% de las trabajadoras del mismo son mujeres y su importante labor para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de quienes tienen niños de 0 a 3 años. Ha planteado un reto compartido «que la Administración haga posible la sostenibilidad de nuestros centros, como ya ocurre en otras comunidades», destacaba en su discurso. «Les pedimos apoyo, compromiso y valentía para recoger juntos a nuestros niños y nuestras niñas. Pedimos algo justo, que cuidar y educar a nuestra infancia no sea un lujo». Ha tenido un recuerdo para las escuelas infantiles de Albacete que han tenido que cerrar, «cuando esto ocurre no pierde sólo el empresarios, perdemos todos», concluía.

  • Premio Empresa Inversora en Calidad y Medioambiente, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la empresa premiada ha sido IDEAS MEDIOAMBIENTALES, S.L., de Albacete. Lo recogía Óscar García Zamora, CEO, de manos de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

García Zamora agradecía el reconocimiento y lo dedicaba a «un equipo ejemplar» con «un compromiso emocional, porque la sostenibilidad es nuestra razón de ser desde hace ya 26 años», apuntaba.

Diego Calero destacaba que Hospedería Bodega Nuestra Señora del Rosario es el primer hotel de la región recomendado para personas con autismo. «Me ha hecho muchísima ilusión que empresarios reconozcan mi trabajo», señalaba y abogaba «por seguir invirtiendo e innovando». «Este premio supone un honor inmenso y una ilusión difícil de describir con palabras», apuntaba en su discurso, haciendo extensivo el galardón a todos los trabajadores de ambos negocios, «que hacen que nuestros clientes se sientan como en casa». No se ha olvidado de su familia, cuyo apoyo consideraba imprescindible.

Cati Haro destacaba el honor que suponía recoger este premio en nombre de la Asociación, «también en recuerdo de quienes nos dejaron». Daba las gracias al tejido empresarial y a las instituciones por el apoyo, así como a los voluntarios y trabajadores que les han acompañado en estos 27 años. «Hemos vivido momentos difíciles, pero merece la pena, cuando ves que una persona, a los pocos días de estar en la Asociación, recupera la mirada, la sonrisa y parte de su vida», incidía. Abogaba por trabajar para poder ampliar sus servicios e invitaba «a formar parte de este reto para llegar a más lejos».

  •  Premio a la Promoción de Albacete, con la colaboración de Hotel Palacio, es para los 150 AÑOS DE LA TAMBORADA DE HELLÍN. Lo recogía José Luis Jiménez Sánchez, presidente de la Asociación de Tamborileros de Hellín.

Previa a la entrega del galardón, cuatro tamborileros actuaban en el escenario del Teatro de la Paz. Después, José Luis Jiménez recogía y agradecía el premio, recordando que en la Tamborada de Hellín se dan cita unos 25.000 tamborileros y recordaba la labor de la Asociación para divulgar la importancia de esta celebración.

La presentadora de la gala, natural de Hellín y primera mujer Tamborilera de Honor en esta localidad, se mostraba muy emocionada con poder dar paso a este premio.

  • Premio al Mérito Empresarial, en el que colabora el Ayuntamiento de Albacete, ha recaído en BASILIO ROBLES DEFEZ (Sumeba, S.A.)de Albacete. Lo recogía Basilio Robles, de manos de Francisco Navarro.

Basilio Robles recordaba que empezó a trabajar con 17 años en el material eléctrico, sector al que ha dedicado toda su vida laboral. «Mi ilusión es que mis hijos ocupen mi sitio y sigan con la empresa. Creo que están preparados», pronunciaba emocionado Basilio Robles. Y avisaba: «Espero que dentro de 10 años me den otro, porque pienso seguir trabajando».

Menciones del Jurado

Una edición en la que el Jurado ha querido conceder una Mención al:

  • COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES de Albacete, en el año de su centenario. Lo recogía su presidente, Antonio Martínez Jareño, quien recordaba que cuentan con unos 300 colegiados en Albacete.

Antonio Martínez Jareño agradecía a FEDA y todos los patrocinadores y colaboradores esta distinción, dando las gracias a todos sus compañeros en la Junta Directiva y haciendo extensivo este premio a todos los que en estos años han pasado por el Colegio. «Esto para nosotros es un sueño» y abogaba por «seguir soñando», concluía.

Y la Mención Especial a:

  • POPULAR LIBROS, con la colaboración de Fundación Globalcaja-Albacete, librería histórica y referente cultural de Albacete desde 1975. Enrique Madrigal Moreno, director Popular Libros, recogía el galardón.

Enrique Madrigal, que destacaba la labor de todos cuantos trabajan en Popular Libros, hacía extensivo el premio «a los miles de clientes que durante todos estos años han permitido que sigamos aquí». «Es un estímulo para seguir acercando la cultura y los libros a toda la sociedad de Albacete», incidía.

APOYO INSTITUCIONAL

Patricia Franco era la encargada de clausurar la gala, dando las gracias y la enhorabuena a todos los premiados en la misma. De ellos destacaba «la cultura del esfuerzo, del compromiso».

Franco ha señalado que desde su puesta en marcha el Plan Adelante, en su nueva edición, ha movilizado más de 75 millones de euros en apoyo a las empresas de la provincia de Albacete que han servido para respaldar más de 400 millones de euros de inversión empresarial, valorando que por cada euro que moviliza el Ejecutivo revierte en cinco en inversión empresarial en la provincia.

Además, ha destacado que, en la última década, se han creado 38.900 nuevos empleos en la provincia de Albacete, prácticamente uno de cada cuatro empleos actuales creados desde 2015; se han creado además 6.800 nuevas sociedades mercantiles y las exportaciones de la provincia se han multiplicado casi por dos.

«Albacete se puede sentir orgullosa de un tejido empresarial que nace y crece aquí llevando lejos la marca de Castilla-La Mancha y de Albacete», señalaba Patricia Franco.

El presidente de la Diputación intervenía en la gala y recordaba el apoyo que la institución provincial presta a las empresas. «Hoy os reconocen quienes dirigen al empresariado de esta provincia como los mejores», decía a los galardonados, de quienes destacaba que «cada uno de vuestros proyectos genera riqueza, que es algo imprescindible para el Estado del Bienestar».

«Son proyectos que también nos dan identidad», decía Cabañero que ha querido recordar «al empresariado cuchillero de Albacete, de quienes nos sentimos muy orgullosos». Para ellos pedía un aplauso.

Cabañero concluía su intervención recordando a empresarios como Artemio Pérez o Rafael Candel «que creyó como nadie en el pacto social». «Por todos ellos, feliz gala y larga vida a FEDA», terminaba.

Francisco Navarro, por su parte, mostraba el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, que preside Manuel Serrano, al sector empresarial. «Hoy es una muy buena ocasión para reivindicar a la buena gente y a las buenas empresas de Albacete», señalaba Navarro, que incidía en el «gran homenaje» que FEDA hace al patrón de la ciudad, San Juan, dando su nombre a estos premios y recordaba que la Confederación Empresarial recibió la Medalla de Oro de Albacete.

Subrayaba los valores de todas las empresas y empresarios que esta noche se han premiado en la gala que se ha celebrado en el Teatro de la Paz.