Un total de 328.000 personas se encuentran en situación de exclusión social en Castilla-La Mancha, el 16,16 por ciento de la población total. Además, de ellos, hasta 127.000 sufren exclusión severa, según los datos del octavo informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla-La Mancha, elaborado por Cáritas. Esto se traduce en que uno de cada seis vecinos de la región está en riesgo de pobreza y los datos se repiten también en Albacete según este informe.
El informe también advierte que el 19% de los menores están en situación de exclusión social.
Cáritas lamenta, además, que la recuperación económica no se ha traducido en una mejora de las rentas, con una reducción media en la región de un 2,2% en los últimos 10 años, mientras que para las personas con menos ingresos la renta se ha reducido un 17%.
Calculan que, en toda la región, unas 180.000 personas viven en situación de inseguridad y que serían los primeros en incorporarse al espacio de la exclusión social si se repite una crisis económica, y que 97.000 personas viven con la incertidumbre de si se van a quedar sin vivienda, mientras que hasta el 8% de la población ha recibido avisos de corte de servicios por impago de suministros vinculados a la vivienda (luz, agua, etc.).
Lamentan que el informe refleja una sociedad en el que crecen las desigualdades.