Los jóvenes albaceteños -en la región en general- se inician en el consumo de tabaco a los 14 años, medio año más tarde que otros jóvenes de comunidades como Aragón, dodne empiezan antes. Así lo pone de relieve un informe del Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, la edad media de inicio en la toma de alcohol se sitúa, también aquí, en los 13,8 años y la del inicio del consumo del cannabis.
El informe indica que, sobre la edad media con la que los estudiantes empiezan a consumir tabaco, se aprecia que la dispersión de este promedio entre las diferentes Comunidades Autónomas es muy discreta. La edad media de inicio en el consumo de tabaco se encuentra entre los 13,5 años registrados en Aragón y los 14 años obtenidos en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia o Ceuta.
Advierte, eso sí, que, en todas las Comunidades transcurre menos de un año entre el primer consumo y la adquisición del hábito de fumar a diario.
BEBEN MÁS A LO ‘BESTIA’
Sobre el alcohol, el 75% de los jóvenes encuestados en la región, de 14 años de edad, reconoce haberlo consumido en más de una ocasión en el último mes.
Además, la realización de binge drinking, que se define como el consumo de 5 o más vasos/cañas/copas de bebidas alcohólicas en la misma ocasión (en los últimos 30 días) adquiere la mayor prevalencia en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra, donde 4 de cada 10 estudiantes reconocen este patrón de consumo.
Y también, con respecto a la media nacional, la práctica del botellón se encuentra más extendida en las Comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, donde aproximadamente 7 de cada 10 estudiantes confirman haber participado en un botellón en el último año.
CANNABIS
En relación al consumo de cannabis alguna vez en la vida, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco anotan las prevalencias más elevadas, que superan el 35%. Igualmente, cuando se atiende a los últimos 30 días, éstas 3 comunidades son las que en mayor medida se alejan de la media nacional, con porcentajes de consumo cercanos al 23%.
Por el contrario, las prevalencias de cannabis más discretas para el consumo alguna vez en la vida y los últimos 30 días se encuentran en Ceuta, Melilla, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha. En estas comunidades, el porcentaje de alumnos que admite un consumo reciente de la sustancia (en los últimos 30 días) no alcanza el 15%.
10