El Vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, COMAB, Dr. Ricardo Reolid, acompañado del director de la Filmoteca de Albacete, Jesús López, ha presentado en la sede colegial el ciclo de cine “130 aniversario del Colegio de Médicos”, una actividad que se celebra al amparo de esta onomástica y que une dos mundos que, aunque a primera vista pueden parecer distintos, comparten una mirada sobre la condición humana: el cine y la medicina.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el doctor Reolid Martínez, detallando que las películas escogidas “invitan a la reflexión sobre el papel del médico, la fragilidad del sistema sanitario y los dilemas éticos y humanos que enfrentamos en la práctica clínica”.
La primera película que forma parte de este ciclo es “Un doctor en la campiña” (2016), un film que ofrece una visión intimista del médico rural, “ese profesional cercano, muchas veces invisible, pero esencial en la vida de las comunidades”. Se proyectará el 14 de mayo, en dos sesiones, 18:30 y 20:30 horas. El miércoles 21 de mayo se exhibirá “La fractura”, película de 2021 que retrata con crudeza y realismo las tensiones dentro de un sistema sanitario en crisis. “Es una película que resuena especialmente con quienes ejercemos la medicina desde dentro”.
Hay dos sesiones, 18:30 y 20:30 horas. La última película que conforma el ciclo de cine 130 aniversario es M.A.S.H., un clásico de 1970, antibélico, que utiliza el humor negro y la sátira para mostrar cómo los profesionales sanitarios sobreviven emocionalmente en contextos extremos. La película “plantea problemas atemporales de conflictos éticos, el compañerismo y la cordura en medio del caos”, apostilla Ricardo Reolid. Se podrá ver el 27 de mayo, en un único pase a las 19:30 horas.
Por su parte, el director de la Filmoteca, Jesús López, ha agradecido al Colegio de Médicos la puesta en marcha de esta iniciativa “que coincide con lo que venimos haciendo y queremos hacer desde la Filmoteca, acercarla a todos los colectivos y asociaciones que forman el tejido social de la ciudad”. Ha animado a todos los ciudadanos a que se vayan a la Filmoteca a disfrutar de estas tres películas, “que van a quedar en el recuerdo”. Las entradas ya se pueden adquirir en las taquillas de la Filmoteca de Albacete al precio de 3 euros. Para el colectivo médico, existe un cupo de invitaciones. Son gratuitas y se pueden recoger en la sede colegial, hasta agotar existencias.