0 comments

Presentan más de 3.000 firmas contra el proyecto de macrogranja en Pozuelo

Vecinos de Pozuelo, Argamasón y Peñas de San Pedro han reunido casi tres mil firmas de rechazo al proyecto de una macrogranja de porcino proyectado por la empresa Cefusa-El Pozo, según han informado hoy los representantes de la Plataforma “No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón”.

Con sus firmas, que se han entregado en el registro de la Casa Perona de la capital, sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y van dirigidas al Ayuntamiento de Pozuelo y al Servicio de Prevención e Impacto Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los vecinos insisten en su rechazo a este tipo de explotaciones por el perjuicio medioambiental, económico y demográfico que supondría para la comarca, forzándola a la despoblación y al abandono.

La recogida de firmas se ha realizado durante el último mes, en papel y a través de change.org y ha mostrado el parecer mayoritario de los vecinos contra el proyecto de una explotación de porcino con capacidad para 108.000 lechones, 18.000 madres, 3.000 de reposición y 120 verracos, en 51 naves repartidas en 9 núcleos con dos balsas de purines por núcleo.

Por ello, desde la Plataforma, piden al órgano sustantivo de este proyecto, que no es otro que el alcalde de Pozuelo, Gregorio Moreno, que tenga en cuenta la opinión de los vecinos de la comarca, porque la envergadura de esta instalación no entiende de fronteras y los olores y los problemas de contaminación ambiental afectarán a toda la comarca y de forma irreversible en el suelo y en el agua.

Los representantes recuerdan que la petición de apoyos no está cerrada y quien quiera puede seguir firmando en change.org. Animan, a su vez, a todos los interesados a acudir a la próxima charla informativa el día 24 de febrero a las 12.00 en el Hogar del Jubilado de La Solana, pedanía de Peñas de San Pedro.