El que fuera presidente de la Federación de Colombicultura de Castilla-La Mancha Enrique Sánchez y su hijo han sido citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, tras admitir a trámite una querella criminal por gestiones llevadas a cabo durante su tiempo de mandato. Enrique Sánchez declaraba este mismo jueves.
Está acusado de haber cometido, supuestamente, delitos de estafa, apropiación indebida o malversación de caudales públicos, en la Federación que presidió entre principios de la década de los 80 y el año 2020. Su hijo era el único empleado de la Federación.
El afamado abogado albaceteño Mariano López Ruiz ha sido el encargado de presentar las querellas, donde se detalla de qué les acusa, por ejemplo respecto de la adquisición de cestas de Navidad que Enrique Sánchez habría hecho mientras era presidente, por una cantidad «considerable» y en un gasto que no habría sido aprobado en asamblea en el citado organismo.
En esta causa, López Ruiz representa así a la Federación de Colombicultura de Castilla-La Mancha. Los magistrados entienden que esta personación es «legítima» y está «justificada», por lo que ambos denunciados han sido llamados a declarar.
Entre otros aspectos, también se apreciaron desajustes en las facturas correspondientes a los trofeos que adquiría la Federación, como se detalla en la querella, a la que ha tenido acceso este medio.
En la querella, se hace referencia, por otro lado, a gastos de desplazamiento del denunciado que no se justificaban con las correspondientes facturas o a la emisión de cheques al portador a la cuenta corriente de la Federación, que estaban contabilizados pero que carecían de factura que los justificara.