0 comments

Alcaldes y alcaldesas socialistas celebran unos presupuestos provinciales «históricos»

El salón de plenos de la Diputación de Albacete acogió este viernes la sesión en la que se aprobaron los presupuestos provinciales para el ejercicio 2026, unas cuentas que alcanzan las cifras más altas de la última década y que fueron calificadas por los representantes socialistas de la provincia como “progresistas, municipalistas y centradas en las necesidades reales de cada municipio”.

Alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de distintos municipios asistieron al pleno para arropar al equipo de gobierno que lidera Santiago Cabañero, y expresaron su satisfacción por un documento presupuestario “claramente municipal y profundamente transformador”, que refuerza la cercanía de la institución provincial con todos los ayuntamientos.

La portavoz del PSOE en la provincia y alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, destacó que esta aprobación supone “un día de felicitación, tanto para la Diputación y su equipo de gobierno como para todos los municipios de nuestra provincia”. Subrayó que se trata de “unos presupuestos que atienden a las necesidades reales de cada municipio”, resaltando que presentan “cifras históricas y están apegados a la realidad de cada rincón de la provincia”.

En esta línea, Navarrete recordó que, desde la llegada de Santiago Cabañero a la Presidencia de la Diputación, “la provincia ha experimentado un cambio histórico gracias al despliegue de importantes proyectos que están llegando hasta el último municipio”, lo que —añadió— “está permitiendo una dinamización socioeconómica sin precedentes que redunda en una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Satisfacción entre alcaldes y alcaldesas

Por su parte, la alcaldesa de Pozohondo, Julia Sánchez Gómez, puso en valor que las nuevas cuentas provinciales para 2026 alcanzan “las cifras más altas de la última década”, con incrementos en todas las partidas presupuestarias, especialmente en inversiones, servicios sociales, sanidad, igualdad y educación. También destacó “la gran capacidad de captación de fondos de otras administraciones, como el Gobierno de España, fruto del trabajo del equipo de gobierno de la Diputación”, así como “el resultado de deuda cero”.

Sánchez definió los presupuestos como “progresistas, realistas y cercanos siempre a la ciudadanía”, una forma de gestión que —según subrayó— es “el verdadero leitmotiv del equipo que preside Santiago Cabañero”. La alcaldesa felicitó al presidente y a su equipo “por unos presupuestos espléndidos que van a facilitar la vida de los 87 municipios de la provincia y de sus vecinos, especialmente en los pueblos más pequeños”.

También el alcalde de Ontur, Jesús López Higuera, mostró su respaldo a las cuentas provinciales, que calificó como “el mejor presupuesto que puede aprobar la Diputación en el año 2026”. López Higuera subrayó que el documento aprobado “es fruto del trabajo de un equipo de gobierno del Partido Socialista que, pese a contar con mayoría absoluta, ha ejercido la escucha activa y el diálogo con la oposición, buscando el máximo consenso para sacar adelante el presupuesto más alto de la historia de la Diputación de Albacete”.

El alcalde destacó además que se trata de “un presupuesto resultado de la escucha de alcaldes y alcaldesas de toda la provincia, independientemente de su color político”, y aseguró que “este equipo ha atendido las demandas y peticiones de los municipios, haciendo de este documento el más municipalista que se ha aprobado nunca”.

En sus palabras, se trata de “un presupuesto ambicioso, que lucha contra la regresión demográfica, consolida y garantiza los servicios públicos para todos los albaceteños y albaceteñas, y sitúa a las personas en el centro de cada política y de cada convocatoria de ayudas o subvenciones”.