0 comment

Descafeinado primer día de campaña en el que sólo los carteles dieron algo de ‘vidilla’

Descafeinado el primer día de la campaña electoral en Albacete, donde solamente la ‘guerra’ por ver quién se quedaba con las esquinas para los carteles dieron algo de vidilla

Cabe suponer que el énfasis por hacerse con los pocos espacios libres para carteles en el barrio de El Pilar se debe a eso, a que cada vez se permite pegar carteles en menos sitios y no a que los partidos crean que este será el barrio decisivo el 28-M.

La primera mañana de campaña comenzaba con la visita del ministro responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que venía a un desayuno organizado por el Colegio de Abogados de Albacete. Le acompañaba el alcalde, Emilio Sáez, que dedicaba este viernes a sus tareas como máximo mandatario del Ayuntamiento y, al menos que haya trascendido a la prensa, no hacía actos de partido. Si es que en estos días se puede separar cuando uno acude como alcalde o como candidato. Eso sí, en los actos al menos las intervenciones están siendo asépticas e institucionales.

Estuvo animada la denuncia del PP sobre que han alquilado un videomarcador para las dos últimas jornadas de Liga en el Carlos Belmonte. Habrá que ver cómo es el domingo. De momento el Consistorio no se ha pronunciado sobre el asunto.

SIN NOTICIAS DE VOX

De quienes se sigue sin noticias a la prensa es de Vox en la capital. Para este viernes habían convocado un acto en el Casino Primitivo, con Rafa Lomana, su diputado nacional, para el que no llegó convocatoria a medios. Sí lo hizo el jueves, ya entrada la noche, para la pegada de carteles pero en pueblos de la provincia, no en la capital.

Y en el debate electoral que en este primer día ha celebrado Cadena Ser en Albacete, estuvieron los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos; Emilio Sáez, Manuel Serrano, Carmen Picazo y Nieves Navarro, respectivamente, pero finalmente no hubo representación de Vox, que un día antes al parecer sí estaba previsto que acudiera. Habrá que confiar en que sí estén todos en el que organizará la FAVA, que se presenta el lunes.

Por cierto, que sí convocó la actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Rosario Velasco, para la próxima semana, en una rueda de prensa de despedida que promete, porque ya dio de sí la anterior y avisó con que en la última desvelaría quiénes estaban detrás de los problemas en la formación en Albacete.

Picazo, que también se presenta a presidir la Junta de Comunidades, volvió a realizar su jornada en Albacete, aunque se espera que en estas semanas acuda a otros puntos de Castilla-La Mancha. Sabe que sus principales opciones tener representación pasan más por el Ayuntamiento que por las Cortes, así que no es de extrañar que dedique más tiempo a hacer campaña en su ciudad.

Unidas Podemos ha empezado ya este viernes sus actos en barrios de Albacete, en una campaña que han planteado muy de calle «porque somos un partido modesto», como apuntaba Navarro, mientras que Manuel Serrano ha estado en actos en este primer día -como los premios AJE o las fiestas de Fátima al igual que Sáez- pero no ha sido hasta para mañana sábado cuando ya ha mandado una completa agenda de campaña en la ciudad, con la presencia en la misa por la Hospitalidad de Lourdes; en una mesa informativa; en la comida popular de Fátima o en la posterior misa y procesión en este mismo barrio, por sus fiestas.

Lo dicho, primer día descafeinado, quizás el fin de semana sea también más tranquilo y habrá que ir viendo cómo toma fuerza la campaña, para la traca final, porque los resultados siguen muy abiertos para el 28-M y puede pasar de todo.