- Se trata de la “Cardio-TC de estrés con regadenosón”, que podrá realizarse gracias a la existencia del TC espectral en el Hospital General Universitario.
Profesionales del Servicio de Radiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han formado en una avanzada técnica que mejorará el diagnóstico de los pacientes.
Se trata de la “Cardio-TC de estrés con regadenosón”, una técnica que es posible gracias a la existencia en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete del TC espectral. Según han comentado los profesionales, “esta técnica, al igual que en ecordiografía de estrés o CardioRm de estrés, consiste en administrar al paciente un fármaco vasodilatador que aumenta las necesidades de consumo de oxígeno por el miocardio, generando en aquellas zonas donde exista una estenosis coronaria un defecto de perfusión mostrándonos las áreas de riesgo de isquemia cardíaca”.
Con la incorporación de esta técnica, se suple la alta demanda de la resonancia magnética. En este sentido, desde el Servicio de Radiología de la GAI de Albacete han indicado que el “TC espectral es una alternativa objetiva, validada, no invasiva y con mucha mayor capacidad de volumen de pacientes que la RM de stress, lo que permitirá cubrir de forma eficiente la demanda de los clínicos, sobre todo los cardiólogos en aquellos casos en los que esté indicado el test de isquemia previo a plantear la realización de un cateterismo”.
El taller docente, tanto la parte teórica como la práctica, ha sido impartida por Gorka Bastarrica. Este radiólogo, formado internacionalmente y pionero en esta técnica con más de 1.000 casos publicados en RM, es actualmente codirector del Servicio de Radiología de la Universidad de Navarra y Catedrático de la Universidad de Navarra. Además, en 2019 colaboró con la GAI de Albacete en la puesta en marcha de la Resonancia Magnética de Estrés.
El TC espectral del Hospital General Universitario de Albacete, implantado en agosto de 2023, ha posibilitado ampliar las aplicaciones que se utilizan en el día a día para el diagnóstico y mayor precisión en la interpretación de imágenes espectrales.
Uno de los campos en los que mayor aplicación tiene este equipo de alta tecnología sanitaria, debido a sus características y los nuevos sofwares adquiridos por el SESCAM, son los estudios vasculares. Concretamente, los estudios cardíacos, “con los que hemos conseguido reducir la dosis de radiación administrada a los pacientes entre un treinta y cincuenta por ciento, y la cantidad de contraste, aproximadamente, en un treinta por ciento, todo ello de la mano de esta nueva tecnología que permite la adquisición de estudios en dos latidos”, han dicho los especialistas.
Finalmente, han afirmado que “se abre la posibilidad a la implementación de los nuevos tipos de estudios cardíacos en el servicio de Radiodiagnóstico que, hasta ahora, eran exclusivos de la Resonancia Magnética como son el estudio de realce tardío y, a partir de ahora, con los estudios de esfuerzo o estrés cardíaco por TC”.
