0 comment

Arranca una nueva edición del Programa Sherpa, con respaldo institucional

La 13ª edición del Programa Sherpa de apoyo a emprendedores ya está en marcha. Con el patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete, la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y el BBVA, el apoyo estratégico de la UCLM y bajo la dirección técnica de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, este año el programa Sherpa volverá a trabajar con un máximo de 25 emprendedoras y emprendedores de la provincia de Albacete con el objetivo de mejorar sus posibilidades de éxito a la hora de iniciar un proyecto empresarial.

Y lo hace a través de un itinerario que combina talleres de formación, consultoría personalizada, asesoramiento estratégico, mentoring con expertos, acceso a financiación y oportunidades de networking, y todo ello con el propósito de fortalecer el ecosistema emprendedor de nuestra provincia.

Tras doce años de recorrido, es importante resaltar aquí los testimonios de los participantes en anteriores ediciones, todos ellos muy satisfactorios y agradecidos por vivir una experiencia única a nivel profesional y personal, acompañados de grandes profesionales docentes y consultores, y rodeados de emprendedores con los que establecer sinergias y estrechar lazos en el camino del emprendimiento.

En la presentación esta mañana a los medios de comunicación, el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, ha destacado que “por la experiencia que acumula la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, brindando desde hace años apoyo al tejido empresarial albaceteño, sabemos que los primeros pasos de cualquier iniciativa empresarial son críticos y marcan sus posibilidades de futuro; en este punto, más que una buena idea o una buena financiación es crítico dotar a los emprendedores y emprendedoras de las capacidades y el asesoramiento necesarios para tomar decisiones acertadas”.

A continuación, ha hecho un balance del recorrido del programa: “Durante la celebración de las doce ediciones del Programa Sherpa desde su comienzo en el año 2013 hasta la actualidad, se ha prestado asesoramiento y apoyo a través de formación y consultorías personalizadas a un total de 370 emprendedores de Albacete y provincia que han iniciado un nuevo proyecto de negocio. El Programa Sherpa ha otorgado a los emprendedores ganadores para apoyar su desarrollo empresarial, sumando un total de 230.000 €.

En la presentación de esta edición 2025, junto al presidente de FEDA han estado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; Maribel Villar, responsable de negocio de banca comercial de BBVA en Albacete; y la directora académica de la UCLM, Ana Escribano.

Tanto el alcalde como el vicepresidente de la Diputación han puesto en valor este programa de apoyo a emprendedores y el compromiso de ambas instituciones con el mismo, desde la confianza que ofrece FEDA, asegurando que la Confederación “cotiza al alza, optimiza los recursos y es un socio fiable para desarrollar proyectos con fondos públicos”.

En palabras del alcalde, el programa Sherpa y por ende FEDA, conecta a los emprendedores con la excelencia, con el mundo empresarial, aportando desde el inicio formación y financiación, con una entidad que “seria, como el BBVA y el sello de calidad de la UCLM”. Al mismo tiempo ha reconocido el difícil mundo de la empresa, “por eso, nuestro reconocimiento a los emprendedores”. Y ha terminado destacando la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación.

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha destacado el compromiso firme de la institución provincial con el Programa Sherpa, del que ha subrayado su «valor ejemplar» como inversión pública que genera desarrollo económico y social real en el territorio. Valera ha recordado que, a lo largo de sus ediciones, el programa ha acompañado a cerca de 400 proyectos empresariales, con una tasa de supervivencia del 75%, lo que ha supuesto, en palabras del vicepresidente, “garantizar la viabilidad de más de un centenar de nuevos autónomos y autónomas en la provincia en poco más de una década”.

En este sentido, ha afirmado que el apoyo económico que presta la Diputación, cifrado en 57.000 euros en esta edición, “revierte en oportunidades, empleo y riqueza para la ciudadanía, y es uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privada a nivel regional”.

Valera también ha puesto en valor la capacidad del Sherpa para adaptarse a los cambios del mundo empresarial, celebrando la incorporación de contenidos como la Inteligencia Artificial aplicada al emprendimiento. Asimismo, ha reivindicado la importancia de potenciar proyectos liderados por mujeres en municipios pequeños, como herramienta clave frente al reto demográfico: “Cuando una mujer encuentra empleo en su pueblo, las familias se quedan, y eso fija población”.

Finalmente, ha subrayado que, más allá de los premios económicos, “la verdadera ganancia para las 25 personas seleccionadas será una formación excelente, útil y transformadora, que les permitirá afrontar con más garantías el primer año de vida de sus negocios”.

Por su parte, la responsable de negocio de BBVA en Albacete se ha mostrado orgullosa de estar un año más en la presentación del programa Sherpa, “BBVA y este programa, ya son indisolubles”, ha dicho, para añadir que “tenemos lo mismos objetivos en cuanto consolidar y desarrollar proyectos empresariales y nosotros queremos estar aquí más allá de un mero socio financiero”.

Como la representante de BBVA, la directora académica de la UCLM ha agradecido a FEDA estar en un programa de estas características, resaltando que “es un programa clave en el emprendimiento en Albacete y provincia. Es un nexo entre las partes para fomentar los nuevo proyectos empresariales, sean sólidos y se fortalezca nuestro tejido”.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona mayor de 18 años que haya iniciado un nuevo proyecto de negocio a partir del 1 de enero de 2024 o tenga previsto hacerlo antes del 31 de diciembre de 2025, con domicilio fiscal en la provincia de Albacete y sin limitación de sector o forma jurídica (autónomos, cooperativas, sociedades, …).

¿Dónde y cuándo hay que inscribirse?

La inscripción se realiza a través de la página web www.proyectosherpa.es. De las solicitudes recibidas se seleccionarán un máximo de 25 emprendedores que accederán a un completo itinerario de formación, consultoría, asesoramiento, mentoring y networking.

La fecha límite para presentación de solicitudes de participación es el 5 de septiembre de 2025.

¿Cuánto dura el programa?

El programa Sherpa se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre, con una duración aproximada de 8 semanas de acompañamiento para impulsar los proyectos de los emprendedores seleccionados.

Premios

En esta décimo tercera edición, como en las anteriores, hay un primer premio extraordinario de 6.000 euros y tres premios de 3.000 euros y se suman dos más de 3.000 euros otorgados por la Diputación provincial de Albacete para emprendimiento femenino en núcleos de poblaciones menores de cinco mil habitantes, una clara apuesta por el emprendimiento femenino en el ámbito rural.

Contenido

Los talleres de formación son impartidos por un equipo de profesionales con amplia experiencia en docencia, asesoramiento y consultoría, en cada una de las áreas de la gestión empresarial, y con un enfoque eminentemente práctico.

Este año es una novedad, también resaltada por el presidente de FEDA en su presentación,  la inclusión de una nueva materia, Inteligencia Artificial para emprendedores, que habilitará a los participantes en el uso de herramientas accesibles y aplicables a la actividad emprendedora para mejorar la eficiencia, la creatividad y la competitividad de sus proyectos.

En cuanto a las consultorías personalizadas son a cargo de consultores de prestigio y referencia a nivel nacional, realizadas a cada emprendedor con su proyecto empresarial.

La valoración de los emprendedores que han contestado a la encuesta de su participación en el Programa en las nueve ediciones que se han celebrado es de un 8,9 y los proyectos emprendedores del Sherpa tienen una supervivencia del 75 % durante el año siguiente a su paso por el mismo.