El proyecto de prolongación de la Avenida de España con un vial verde hasta La Pulgosa sigue adelante, y el Ayuntamiento trabaja para que pueda estar cuanto antes a disposición de los ciudadanos.
Así, según informa el alcalde Manuel Serrano, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el contrato de asistencia técnica a la dirección y coordinación de seguridad y salud de las obras, “un paso imprescindible para poder comenzar los trabajos”. La Comisión Informativa de Hacienda dará el visto bueno el próximo lunes al contrato de obras, que tendrán un coste máximo de 11,4 millones de euros y un plazo de ejecución de en torno a doce meses desde su adjudicación. Las obras se contratarán en dos lotes, uno para la prolongación de la Avenida de España desde la AB 20 hasta las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, y otro lote para conectar la Ciudad Deportiva con la actual Vía verde al Jardín Botánico y La Pulgosa.
El objeto del contrato aprobado hoy en la Junta de Gobierno es la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, así como la coordinación de seguridad y salud mientras se desarrollan los trabajos hasta su recepción por parte del Ayuntamiento, con un coste estimado de 264.610 euros.
Manuel Serrano ha recordado que “este proyecto de futuro da respuesta a una reivindicación histórica, con una nueva zona de esparcimiento y deportiva gracias a las 11 hectáreas de terreno que vamos a adquirir para ampliar La Pulgosa”.
La ampliación de la Avenida de España introducirá nuevos espacios destinados al peatón, a los ciclistas y también al tráfico rodado, con un eje exclusivamente peatonal y ciclista y vías de servicio para garantizar la accesibilidad a las parcelas existentes. Habrá grandes zonas verdes ajardinadas con más de 1.300 árboles, se introducirán nuevas zonas de uso recreativo, y se creará una zona de estacionamiento público.
La actuación, según el alcalde, “permitirá complementar un circuito verde en el entorno de La Pulgosa, con una nueva Vía Verde de conexión de 2,3 kilómetros de longitud desde el cruce de la Avenida de España con la AB 20 hasta la Ciudad Deportiva, donde compartirá espacio con el nuevo vial de tráfico rodado a lo largo de algo más de 1,1 kilómetros, para continuar hasta La Pulgosa rodeando el Tiro Pichón por la parte de atrás y generando un nuevo acceso al parque periurbano”. Se conseguirá así un circuito cerrado de 4,3 kilómetros en el entorno de La Pulgosa, sumando los dos kilómetros de la actual Vía Verde y los 2,3 de la nueva propuesta.
A mitad de camino de ese nuevo tramo entre la Ciudad Deportiva y La Pulgosa, se levantará una nueva zona recreativa y deportiva con cerca de dos hectáreas de superficie, dotada con zonas infantiles y áreas deportivas.
