El Congreso y el Senado preparan la futura Ley para evitar el consumo de alcohol en menores, que ya está prohibido pero que es un hecho que cada vez los adolescentes se inician antes den su ingesta.
El documento, del que se han hecho eco distintos medios nacionales, propone: “habilitar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer, en menores de edad, pruebas en aire expirado o requisar envases con supuesto contenido de bebidas alcohólicas si hay menores consumiendo y pruebas de confirmación a demanda”. Es decir, que las Fuerzas de Seguridad puedan realizar en botellones, a menores, controles similares a los que hacen a los conductores.l
Este redactado genérico aún puede precisarse el próximo martes cuando la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas lo someta votación y modifique lo que los grupos estimen conveniente. La ponencia lo ha aprobado por unanimidad, con algunos votos particulares y la abstención de ERC y PNV.
Además, con el resultado de esa prueba sería más fácil ejectutar la sanciones, que el informe recomienda “aumentar” tanto a los menores como a los progenitores, previendo, sin embargo, “su sustitución por trabajos a favor de la comunidad”.
También se sugiere “la posibilidad de su cumplimiento alternativo mediante actuaciones formativas en las que participen tanto los menores como sus tutores y representantes legales relacionando las mismas con mecanismos educativos, de intervención social”.
El informe determina que en los casos más graves de reincidencia, “donde quepa demostrar una actitud negligente de los padres o madres, con evidente riesgo para el menor, se aplicaría la normativa ya existente en el ordenamiento jurídico vigente para la protección del menor”. Es decir, que podría quedar afectados los derechos de custodia de los progenitores.
El documento también propone algo que parece de lógica aplastante pero que no está fijado en la ley de Seguridad Vial. Sí el alcohol está prohibido a los menores, para los conductores de vehículos menores de 18 años, ya sean ciclomotores o bicicletas, la normativa de tráfico debería establecer establecer una tasa cero para ellos.
Los horarios y condiciones de venta se endurecen en general, aunque las medidas más llamativas son las fuertes sanciones que se piden contra cualquier tipo de local o comercio que venda o suministre alcohol a menores de manera reiterada, llegando a poder ser incluso clausurado.