0 comment

El protocolo para regular las redes sociales municipales se queda sobre la mesa

El protocolo que regula el uso de perfiles institucionales en las redes sociales del Ayuntamiento de Albacete y sus organismos municipales ha quedado por tercera vez sobre la mesa, en la Comisión Informativa de Hacienda, Contratación, Seguridad y Régimen Interior celebrada esta mañana.

El motivo, al igual que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, los pasados 15 y 29 de noviembre, es que «el texto propuesto por el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano no garantiza que estos perfiles institucionales no se utilicen para un uso partidista e interesado, puesto que en lugar de informar a la ciudadanía sobre asuntos de interés general, se emplean para promocionar la imagen personal de Manuel Serrano e idealizar su gestión», según lo ha denunciado, en una nota de prensa, la concejala socialista María José López Ortega.

En el seno de estas comisiones informativas, López Ortega ha dado traslado de las propuestas del Grupo Socialista para “garantizar la imparcialidad de las redes sociales municipales y que contribuyan a informar con rigor y neutralidad y dejen de ser utilizadas como una herramienta partidista”.

De hecho, la concejala del PSOE, además de trasladar al Equipo de Gobierno una redacción alternativa al protocolo en este sentido, que no ha sido aceptada

íntegramente, le ha recordado al Equipo de Gobierno que en varias ocasiones el Defensor del Pueblo, que inició un expediente a raíz de quejas de la ciudadanía, se ha dirigido al Ayuntamiento de Albacete instándole a que apruebe unas normas que garanticen que sus redes municipales responden a estos principios.

El último de estos requerimientos del Defensor del Pueblo al Equipo de Gobierno municipal se ha producido este mismo mes de enero y en este se recoge textualmente, que el Ayuntamiento “persiste en su actitud de no enviar la contestación pedida sobre la sugerencia formulada. Ante tal actitud, esta institución se ha visto obligada a recordar una vez más al citado organismo su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación”.

Asimismo, la edil socialista lamenta que “las quejas de la ciudadanía por el uso indebido que realiza Manuel Serrano y su Equipo de Gobierno de las redes sociales se han convertido en algo normal y habitual. Son numerosas las personas que se han puesto en contacto con el Grupo Municipal Socialista quejándose que cuando realizan alguna denuncia que afea su gestión, los comentarios críticos son borrados, además de que no se contestan ni resuelven los problemas trasladados a través de las redes sociales”.