0 comments

El PSOE denuncia que Serrano sólo ejecutó el 1,7% de su plan de inversiones en 2025

El Grupo Municipal Socialista ha hecho esta mañana balance de la gestión del alcalde, Manuel Serrano, y su Equipo de Gobierno durante el ejercicio 2025. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, acompañado de concejales y concejalas socialistas, ha dibujado un escenario de «parálisis total», denunciando que la ciudad vive de la inercia del mandato anterior mientras el actual regidor local «se dedica a la propaganda y a esconder su incapacidad de gestión tras titulares grandilocuentes».

Uno de los datos que ha destacado José González se centra en la nula capacidad inversora del Equipo de Gobierno del Partido Popular, calificando de “ficticia” su gestión. Y es que el alcalde sólo ha solicitado créditos por importe de 20 millones de euros frente a los 32 millones de euros presupuestados para inversiones, “pero, además, sólo ha ejecutado 543.000 euros, es decir, de cada 100 euros presupuestados para proyectos e inversiones, sólo ha ejecutado 1,7 euros, ese es el nivel de trabajo de este alcalde, el presupuesto municipal es papel mojado, y del documento para 2026 no sabemos nada de nada”.

Un plan de inversiones que es papel mojado

El portavoz socialista ha desvelado también que el Ayuntamiento de Albacete pagó en 2025 cerca de 15,4 millones de euros en servicios, suministros y obras sin contrato en vigor, lo que supone un incremento del 50% respecto al año anterior. «Manuel Serrano ha convertido el reconocimiento extrajudicial de créditos -un mecanismo que debería ser excepcional- en su forma habitual de gobernar, lo que implica menos transparencia, ausencia de concurrencia pública y una planificación inexistente», ha denunciado González.

José González ha destacado los problemas que tiene el Grupo Socialista para ejercer su labor de oposición, “ya que este alcalde obvia los canales habituales de las comisiones informativas para dar participación a los concejales y concejalas que no son del Equipo de Gobierno”, y en este sentido, ha puesto el ejemplo de la Comisión de Sostenibilidad, que no se convoca desde junio pasado, “y cuando se celebran comisiones como la de Hacienda, el 60% de los puntos tratados son meras daciones de cuenta o convalidaciones de gastos ya realizados al margen del procedimiento ordinario”.

Vivienda, zonas verdes, transporte urbano e instalaciones deportivas

Durante su intervención, José González ha repasado además el estado de los servicios públicos, denunciando un deterioro generalizado, con 3.000 personas en lista de espera. Así, en vivienda ha indicado que el balance es cero, puesto que el actual Equipo de Gobierno no ha entregado ni una sola vivienda pública en dos años y medio “a pesar de que dejamos 88 prácticamente terminadas en el Sector 10 a cargo de Urvial y sólo cuando denunciamos que no se entregan, el alcalde reserva unos días en su agenda para firmar las escrituras de compra-venta”.

En zonas verdes y transporte, el portavoz socialista ha recordado que el contrato de parques y jardines lleva caducado año y medio, generando sobrecostes de 170.000 euros mensuales, mientras que el transporte urbano sigue sin atender a las pedanías y barrios periféricos con un contrato prorrogado desde mayo de 2024”. En materia deportiva, las instalaciones del IMD están en un estado lamentable, con piscinas cerradas y falta de agua caliente, “mientras el dinero se desvía a eventos de autopromoción».

El portavoz del PSOE también ha analizado el grado de cumplimiento del programa electoral del PP de 2023, Albacete entre todos. «De las 250 propuestas con las que se presentó, el 85% están pendientes. A este ritmo, Manuel Serrano necesitaría 16 años, cuatro mandatos para cumplir sus promesas», ha ironizado.

¿Y los proyectos estratégicos?

Proyectos estratégicos como el desdoblamiento del Puente de Campollano, la ampliación del suelo industrial, el palacio multiusos, la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco o el uso del edificio del Banco de España han sido, según González, «borrados de la agenda del alcalde», a pesar de ser claves para el desarrollo económico y la creación de empleo.

En esta línea, el portavoz socialista ha recordado que siempre culpa a otras administraciones de falta de apoyo para proyectos estratégicos, pero obvia lo que otras instituciones aportan a las arcas municipales, como los 300.000 euros de la Diputación para inversiones en pedanías, que este año serán 400.000 euros, o los más de 336.000 euros del Gobierno de España para el sostenimiento del transporte público.

Atención de las personas

En el ámbito social, José González ha criticado que mientras el alcalde multiplica por cuatro su gasto en redes sociales -“Albacete no necesita más likes, sino soluciones reales a los problemas de las personas”, ha espetado-, abandona proyectos clave como el Plan de Accesibilidad Universal, “que dejamos listo en el anterior mandato y que sigue guardado en el cajón de Manuel Serrano pese a que la ciudad solo cumple con un 45% de accesibilidad, y permite el deterioro del programa de envejecimiento activo y la estrategia contra la soledad no deseada en barrios y pedanías.

Especialmente grave ha calificado la situación de los asentamientos de temporeros, donde el alcalde se ha limitado a retirar basura y chabolas -tras incendios que calcinaron 30 de ellas en diciembre- sin ofrecer alternativas dignas ni hacer cumplir la Ordenanza de Habitabilidad o los centros de alojamiento proyectados por el anterior Gobierno socialista, prefiriendo gobernar «a golpe de titular» en lugar de abordar un problema que afecta tanto a los derechos humanos como a la convivencia vecinal.

Zona de Bajas Emisiones

También se ha referido a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la ordenanza que debe regular su aplicación, mostrando su preocupación por la posible pérdida de parte de la financiación que, con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia, ha recibido este Ayuntamiento para obras en inversiones importantes en materia de sostenibilidad al no cumplir los plazos establecidos.

José González ha denunciado la «compra» de la mayoría absoluta por parte de Serrano mediante el apoyo de dos concejales tránsfugas de Vox. «Les vamos a pagar 300.000 euros por el mandato completo a dos personas que no trabajan por la ciudad, que no asisten a comisiones y que solo aparecen para levantar la mano cuando el alcalde los necesita. Es una situación sin precedentes que degrada nuestra democracia local».

El portavoz ha concluido reafirmando que el PSOE seguirá realizando una oposición «útil y propositiva porque llevamos a la ciudad en el corazón, pero también en la cabeza”, subrayando la profesionalidad de la plantilla municipal y de las contratas que prestan sus servicios para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, y recordando que, de las 18 mociones presentadas por el PSOE en 2025, la mayoría fueron aprobadas, pero «ninguna ha sido ejecutada por la falta de voluntad política del alcalde».