La carretera al Parador de Albacete y la entrada a la ciudad por la Carretera de Valencia permanecen cortadas, desde alrededor de las nueve de la noche de este lunes 13 de octubre, como consecuencia de las inundaciones que se están produciendo, fruto de la fuerte tormenta estática que descargaba sobre la vecina localidad de Chinchilla de Montearagón.
La avenida de la carretera de Valencia se encontraba así cerca de la medianoche. Numerosos vecinos se están acercando para ver la evolución del agua, si bien la situación es optimista puesto que no está bajando más agua de golpe y hace horas que dejó de llover en Chinchilla -como tampoco lo hace en la ciudad- tal y como explicaban a Masquealba desde el cuerpo de Bomberos.
Se temía, eso sí, como indican en la zona, que el agua pueda seguir avanzando por esta entrada a Albacete y llegar hasta la gran superficie comercial de un bazar chino, en la rotonda que sube hacia el Hospital, como ya ha sucedido otras veces.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; y el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, se han desplazado a la zona para seguir de cerca la evolución de esta inundación.
Serrano, que estaba acompañando por el teniente de alcalde Francisco Navarro y el concejal de Proximidad Carlos Calero, ha agradecido el trabajo que desarrolla sobre el terreno todo el personal de emergencias, y ha afirmado que “afortunadamente contamos con grandes profesionales que están siempre alerta ante situaciones de emergencia meteorológica o de cualquier otro tipo”.
El alcalde ha pedido precaución a las personas que se vean obligadas a transitar con vehículo por las zonas afectadas, así como a toda la población.
Manuel Serrano ha recomendado “seguir en todo momento las indicaciones de Policía Local y resto de servicios de emergencia, y respetar las señalizaciones”.
El Ayuntamiento de Albacete tiene al personal de servicio de Policía Local, Bomberos, Aguas de Albacete y Protección Civil trabajando en la zona, para garantizar la seguridad de los vecinos afectados y restablecer la circulación lo antes posible.




FOTOS JOSEMA MORENO
Desde junio del año pasado
La anterior vez que sucedió fue en junio del pasado año 2024. Entonces hacía más tiempo que no se repetía esta situación.
Durante años era habitual que con las lluvias fuertes en Chinchilla de Montearagón esta zona se inundara. Cabe recordar que alguna de las actuaciones que ADIF llevó a cabo en el lugar para evitar afecciones en las vías del tren, también a petición del Consistorio, sirvieron para que, con anteriores tormentas, esto no sucediera, pero con la fuerte tromba de agua de este lunes sobre Chinchilla, ha acabado por llegar hasta esta zona de la capital.
Es importante precisar que siguen estando medidas pendientes como obras previstas por parte de la Confederación Hidrográfica, que el Ayuntamiento reclama desde hace tiempo.