Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 han llegado a un acuerdo por el que sus respectivos clientes podrán retirar dinero en los 17.730 cajeros que los tres suman sin que tengan que pagar por ello ningún tipo de recargo. Esto supone casi un 40% de los cajeros existentes en España, como detalla El Mundo.
«Cada una de las entidades participantes se compromete a no cobrar al cliente del resto de las intervinientes ningún recargo por el uso de sus cajeros, así como aplicar a sus propios clientes condiciones favorables cuando realizan reintegros en los cajeros del resto», señala el comunicado de prensa que esta mañana los integrantes del acuerdo han hecho público. Esto no excluye, sin embargo, que la entidad emisora de la tarjeta pueda cobrar una penalización a sus clientes por utilizar una red ajena. Esto depende exclusivamente de las condiciones que cada cliente tenga con su banco.
Por bancos, además de Bankia y Banco Sabadell, forman parte de este acuerdo anti-comisiónKutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank.
Con este pacto, las citadas entidades se enfrentan a CaixaBank, BBVA y Banco Santander, que cuentan con casi la mitad de los cajeros y en los que sí se aplica o se aplicará una comisión por retirar dinero a los no clientes. Esto supone, en muchos casos, el cobro de una segunda comisión: una por parte de la entidad emisora y otra que cobra el banco en el que se retira el efectivo. Este doble cobro es una práctica que el Banco de España ya ha advertido en numerosas ocasiones que no es legal.