
El Observatorio Europeo de Drogas ha publicado un estudio sobre el consumo de estupefacientes en 50 ciudades europeas. En el ranking de las 15 ciudades que más cocaína consumen por habitante se ha colado la localidad de Molina de Segura (Murcia) en el sexto puesto.
El estudio, que analiza aguas residuales en varias ciudades y ríos europeos detalla que en zonas del Segura o el Júcar se ha detectado el consumo de sustancias como el cannabis o la cocaína. Esto se analiza a través de las aguas residuales que llegan desde los baños y que acceden al agua a través de la micción de sus consumidores.
El perfil de consumidor que trazan es el de un varón de unos 39 años de media.
También se indica que los jóvenes de entre 15 y 34 años consumieron más anfetaminas desde 2014.
Otro dato significativo sobre nuestro país, y que favorece a España, es que ha sido donde se han incautado más toneladas de hachís que en el resto de países europeos juntos. El 60% de las drogas que se han interceptado se sitúan en España y en Reino Unido.
El informe indica que, por ejemplo, en el caso de la vecina localidad de Murcia se estima un consumo de 509 miligramos por cada mil personas y día en esta región murciana, que puede alcanzar a las 562 en el fin de semana.
En las aguas residuales a su paso por Albacete también se han encontrado restos de drogas, aunque en menor proporción.
