0 comment

¿Qué es una junta homocinética y por qué necesita una en su vehículo?

El chasis es un componente extremadamente importante del vehículo que lo mantiene en movimiento. Las piezas del chasis transforman la energía del par motor en movimiento. Las juntas homocinéticas transmiten el par de la transmisión (caja de cambios) a la rueda. Son las más comunes en vehículos de tracción delantera, pero también se utilizan en vehículos de tracción total y trasera.

Ilustración de una junta homocinética de recambioscoche.es

La junta homocinética es un mecanismo importante del sistema de suspensión del vehículo que afecta a la estabilidad y el manejo del vehículo durante la conducción. Es necesaria para conectar el tren motriz del vehículo con las ruedas y transmitir el par a las ruedas a una velocidad controlada. Una junta homocinética ayuda al árbol de transmisión a transmitir la potencia a la misma velocidad en un ángulo variable. No aumenta la fricción ni el juego. Las juntas homocinéticas se instalan en cada extremo del eje de transmisión. Compensan los diferentes ángulos de rotación entre el eje y el eje de la rueda, garantizando velocidades angulares iguales del semieje y la rueda.

Existen más de 60 tipos diferentes de juntas homocinéticas para aplicaciones y marcas de vehículos específicas. Las juntas homocinéticas vienen en versiones de circuito simple y doble, internas y externas, y varían en forma y tamaño.

Las rótulas de velocidad constante más comunes son una carcasa exterior con ranuras en la que hay una jaula y una jaula de bolas. Las bolas ruedan entre la jaula y la carcasa, lo que permite la transmisión del par en un ángulo de hasta 70 grados en todo momento. El par se transmite sin cargas de choque ni discontinuidades e independientemente de cómo gire la rueda.

Algunas juntas homocinéticas, para conseguir una transmisión más suave del par, utilizan elementos adicionales denominados trípodes, que constan de una jaula tubular fijada al eje de transmisión, que permite el movimiento alrededor de su eje, y tres rótulas.

Las piezas de la junta homocinética se lubrican para que funcionen correctamente, reduciendo la fricción y el desgaste.

En los extremos de las rótulas hay fijados unos manguitos de goma, que son guardapolvos que protegen las partes internas de las rótulas de la entrada de diversas materias extrañas. Los guardapolvos son un elemento importante de la rótula, ya que la entrada de humedad y suciedad puede dañar las piezas internas y provocar su rotura. Pero con el tiempo, los guardapolvos se desgastan y pueden romperse, sobre todo si el coche circula con frecuencia por carreteras polvorientas y sucias.

Para que tu viaje sea siempre seguro y confortable, recuerda llevar tu coche a revisiones periódicas y sustituir a tiempo las piezas desgastadas.