0 comment

¿Qué pueblo de Albacete ha rozado los 38 grados este 18 de septiembre?

La provincia de Albacete sigue sufriendo los efectos de una intensa semana de calor bien avanzado el mes de septiembre. Y este jueves, día 18, la localidad de Villarrobledo anotaba una máxima de hasta 37,9 grados, a las 15,20 horas, como recoge la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet).

También se han superado los 37 grados en Alcalá del Júcar, en este caso con una máxima de 37,1 grados, a las 18.10 horas. En Yeste y Albacete capital se han superado los 35 grados y en Chinchilla de Montearagón se anotaban 35,9 de máxima, como recoge la AEMET.

Para este viernes está previsto que sigan las temperaturas elevadas y será a partir del lunes cuando las temperaturas se establezcan ya niveles más normales para finales del mes de septiembre.

Un verano extremadamente cálido

Precisamente, este jueves, la AEMET presentaba su balance estival y señalaba que el verano de 2025, período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, ha tenido en Castilla-La Mancha un carácter EXTREMADAMENTE CÁLIDO, con una temperatura media de 25,8 ºC, valor que supera en +2,3 ºC a la media del período de referencia1

Este verano es, junto al de 2022, el más cálido de la serie de 65 años. La media de las temperaturas máximas ha sido de 34,2 ºC, lo que supone una anomalía respecto al valor normal de +2,5 ºC y un carácter extremadamente cálido, el 2º valor más alto de la serie tras el de 2022. La media de las mínimas ha sido de 17,4 ºC, con una anomalía de +2,0 ºC y un carácter extremadamente cálido, el 1º valor más alto de la serie.

En todas las provincias, el carácter termométrico del verano ha sido extremadamente cálido. En las provincias de Albacete y Ciudad Real la temperatura media mensual ha sido la más alta de la serie, mientras que en las de Cuenca, Guadalajara y Toledo ha sido el 2º valor más alto, solo superado en estas tres provincias por el del verano de 2022