La discreción con la que los acuerdos de gobierno suelen llevarse no ha sido la máxima en el caso del Ayuntamiento de Albacete este miércoles. A partir del mediodía comenzaba a llegar a las redacciones informaciones sobre que Ciudadanos y PSOE tenían un acuerdo que venía de Madrid, se gestaba para toda la región y que daba la Alcaldía de Albacete a las formaciones de Albert Rivera y Pedro Sánchez con Gobierno mixto, con dos años para cada uno de los candidatos, con lo que Vicente Casañ tendría dos años de Alcaldía y Sáez los dos restantes.
El supuesto acuerdo, al que se ponía hasta hora -este miércoles por la noche- para hacerse oficial, se estaba gestando en Toledo y caía sobre una losa en el PP, que se siente vencedor moral de las elecciones, al conseguir empatar a 9 concejales con los socialistas en la época más floja de los populares en resultados y la mejor de los de Sánchez en las urnas, quedándose a sólo mil votos Manuel Serrano (actual alcalde) de Emilio Sáez.
La sorpresa, según ha podido saber MasqueAlba, era mayúscula en el PP porque los populares habían ofrecido Concejalías a Ciudadanos, que Casañ fuera teniente de alcalde y tendrían todavía la callada por respuesta.
La noticia de que el pacto entre PSOE y Ciudadanos estaba casi hecho despertaba todo tipo de comentarios y hasta esta noche se organizaba una recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir a Rivera que no pactara con el PSOE en Albacete, que alrededor de la media noche sumaba ya unas 100 firmas y despertaba comentarios de indignación entre votantes naranjas que prefieren el pacto con el PP.
Entendida la filtración a los medios por algunos como el último pulso de Ciudadanos al PP y una toma de contacto con la opinión pública -para ver la reacción en las redes sociales- desde Ciudadanos no daban detalles.
A todo esto se suma la indignación que, según narraban algunos testigos, se ha vivido en la sede de Ciudadanos en Albacete este miércoles, incluso con el trámite de bajas.
RESPALDO AL PRESIDENTE DE NO SANCHISTA
Y hasta se hablaba en los mentideros políticos de que Albert Rivera decidía dar carta libre al PSOE en Castilla-La Mancha por la mayoría de Emiliano García-Page, al ser el presidente un «no sanchista» declarado, por mucho que ahora todos guarden las formas.
Además, indicaban fuentes cercanas a la negociación que Ciudadanos, desde Toledo y con Carmen Picazo como una de las personas que llevan personalmente este asunto, negociaba las alcaldías de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete -donde Ciudadanos es clave- a cambio de más protagonismo de Ciudadanos en las Cortes Regionales. Por ejemplo, en forma de portavocía, que implica también más sueldo.
Ello es importante en unas Cortes Regionales donde María Dolores Cospedal dejó los sueldos en poco más de 1.500 euros durante su mandato, sin dietas.
Tras una tarde donde los whatsapp y las llamadas de teléfono echaban humo y muchos no salían de su asombro, terminaba un día más sin nada oficial, con estrategias de unos y otros, mientras lo único cierto es que, a 48 horas de la toma de posesión, los albaceteños no saben ni quién será su alcalde.