Nueve pueblos de Casatilla-La Mancha han presentado su candidatura para convertirse en la próxima Capital del Turismo Rural, una iniciativa promovida por EscapadaRural.com, portal líder del sector rural. En concreto, los candidatos son: Yeste, Almagro, Cobisa, Mora, Alcalá del Júcar, Buenache de Alarcón, Hontanar, Riópar y El Toboso.
A nivel nacional, el dato representa algo más del 4% del total de municipios con menos de 10.000 habitantes registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que constata el éxito de una iniciativa que este 2021 celebra su quinta edición y que se viene consolidando como un referente en el mundo rural. “El reconocimiento que tras cinco años ha adquirido el concurso y la visibilidad que consiguen los pueblos participantes de cara al viajero rural fomenta que cada año haya más candidaturas de diversos puntos del país”, indica Ana Alonso, portavoz de EscapadaRural.com.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que con 67, 33, 26, 25 y 23 candidaturas, respectivamente, ocupan los cinco primeros puestos. El resto de pueblos aspirantes se distribuye por todas las comunidades autónomas del país, excepto las Islas Baleares.
La dinámica del concurso establece que sean los empresarios de turismo rural los encargados de presentar las candidaturas. En total, se han presentado 550 candidaturas de 247 municipios españoles a través del site habilitado por el portal, ajustándose a los siguientes requisitos: tener menos