Este lunes, 20 de abril, concluye el plazo para registrar las candidaturas al Ayuntamiento de Albacete. Alguno de los partidos todavía tiene que acudir a la junta electoral provincial para formalizar su candidatura pero estos son los nombres y las ideas principales que ‘lucharán’ el 24-M por hacerse con el Ayuntamiento de Albacete:
Javier Cuenca (PP)
Será la primera vez que concurra como candidato a la Alcaldía, aunque ya fue concejal en el Consistorio. Javier Cuenca se ha comprometido a buscar nuevas empresas que inviertan en Albacete y a bajar impuestos como el IBI si gana la Alcaldía de la ciudad. Ha anunciado bajada de impuestos en las pedanías.
Modesto Belinchón (PSOE)
Es la primera vez que concurre a la Alcaldía de Albacete. El candidato socialista ha propuesto un plan de empleo dotado con 3,2 millones de euros, para crear 500 contratos de seis meses. Además, asegura que dará mil becas de comedores escolares y quitará la zona azul en los barrios del Hospital y el Perpetuo Socorro durante la tarde.
Victoria Delicado (Ganemos)
Fue candidata en las anteriores elecciones con IU y ahora concurre con Ganemos, agrupación que engloba a diversos movimientos y partidos como IU o Equo. Asegura que representan una nueva forma de hacer política y que la participación ciudadana será el eje central de todas sus propuestas. Todavía no han presentado su programa completo.
Hernando Martínez (UPYD)
Concurre por primera vez a las elecciones como candidato de UPyD. Entre sus propuestas llevan cambiar de fecha la Feria de Albacete para que siempre tenga dos fines de semana -los primeros de septiembre-. Aseguran que si el Ayuntamiento adjudica bien los contratos de los servicios puede ahorrar 10 millones de euros al año que ellos destinarían a bajar impuestos o becas.
Carmen Picazo (Ciudadanos Albacete)
Ciudadanos Albacete concurre por primera vez a las elecciones en la Alcaldía de la capital y Carmen Picazo, abogada de profesión será su candidata. A falta de presentar oficialmente su programa completo, han ido anunciando medidas de apoyo a sectores como el comercio o los autónomos.
María Ángeles Sáez Sotos (UCIN)
La Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) de Albacete se presenta por primera vez a unas elecciones y lo hacen con la abogada María Ángeles Sáez Sotos como candidata. Ha asegurado que si es elegida alcaldesa ahorrará casi 230.000 euros al año prescindiendo de asesores y rebajando el sueldo de la alcaldesa y los concejales. El sueldo de la alcaldesa lo rebajará un 40%. Y abaratará el coste de las actividades deportivas en las instalaciones deportivas, además de bajar el impuesto por la apertura de nuevos negocios.
Eduardo Siquier (Participa Albacete)
Participa Albacete surge desde el movimiento Podemos y concurrirá por primera vez a las elecciones del Ayuntamiento de la capital. Eduardo Siquier fue elegido candidato en las primarias celebradas este mismo sábado y será en los próximos días cuando tenga que desgranar su programa electoral. Desde el primer momento han abogado por la participación ciudadana.
Juan Fernández (Iniciativa por Albacete)
Concurre por primera vez a la Alcaldía de Albacete y tienen como fin «adoptar soluciones reales a los problemas actuales» y «luchar contra el despilfarro en las instituciones».