- Entrevista al director deportivo del Atlético Ibañés, club emblemático de la provincia de Albacete
Por Carlos Garrido
No hay duda de que la provincia de Albacete cuenta con numerosos clubes que han dado una enorme riqueza a su fútbol. Uno de ellos es el Atlético Ibañés, que en años anteriores estuvo a punto de regalar a la afición de Casas Ibáñez el premio de la Segunda División B.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte la entidad no atraviesa por su mejor momento y ha tenido que reinventarse para conseguir el objetivo de alcanzar un modelo sostenible, tanto a nivel deportivo como económico.
A día de hoy, el Atlético Ibañés compite en Primera Autonómica, donde, tras un arranque de curso complicado, parece despertar y ser un rival muy a tener en cuenta en este último tramo de competición. En masquealba.com hemos hablado con Rafael Quesada, nombrado no hace mucho director deportivo, quien nos ha contado todo lo relevante entorno al club que con tanto orgullo representa. A continuación, la entrevista al completo:
Todo descenso conlleva un reseteo, empezar prácticamente de cero y volver a sentar unas bases. ¿Cómo fue ese proceso en un club mítico de nuestro fútbol como el Atlético Ibañés?
Cuando terminó la temporada, me ofrecieron a mi encargarme del área de dirección deportiva. Yo llevo muchos años en el club, involucrado en la Escuela de Fútbol. Una vez llego a esa dirección deportiva, establezco un planteamiento claro: aprovecharnos de la situación de nuestra Escuela de Fútbol.
A la vista está que cada año estamos sacando mejores jugadores, muchos de ellos alcanzando el juvenil y contando para el primer equipo. Por tanto, dentro de la Escuela se está trabajando bien e ilusionando a la gente. Entonces, quise aprovechar el tirón de la Escuela de Fútbol y del juvenil, que el año pasado realizó un muy buen papel y pudo haber ganado la Liga.
Mi idea era aceptar la dirección deportiva con la condición de contar con todos los jugadores posibles de la zona, que hubieran militado en la Escuela de Fútbol del Ibañés o que ya hubieran jugado con anterioridad en el primer equipo. Yo consideraba que este tipo de futbolistas me iban a aportar integridad en un equipo que estaba roto.
Hice un llamamiento, tuvimos 34 jugadores en pretemporada y presumo de que el 80-90% de la plantilla está compuesta por jugadores que son de Casas Ibáñez o de alrededores, los cuales en alguna ocasión han militado en la Escuela. Eso mismo era lo que quería.
Insisto, esa era mi idea y la del entrenador, Juan Zornoza, también de la casa, de la zona y con experiencia.
El pasado verano, el club publicó un vídeo tuyo hablando sobre el nuevo proyecto. En él, incidías en que el principal objetivo es volver a ilusionar a la gente. ¿Crees que se está cumpliendo? ¿La gente se está volcando con el club y el equipo?
Queremos volver a estar arriba, por supuesto. Mi idea y la de la directiva es alcanzar esas categorías que tantas alegrías nos han dado en los últimos años. Pero también nos estamos dando cuenta de que llegar a ese punto cuesta mucho trabajo, dedicación y, sobre todo, mucho dinero.
Nosotros lo que queremos es intentar crear un grupo sólido al que, luego, se pueda sumar más gente. Si tenemos que sumar con gente de calidad para poder estar arriba, será una decisión de consenso entre directiva y cuerpo técnico. Pero nuestra base va a ser siempre contar con la Escuela de Fútbol, que es una espinita que hemos tenido siempre. La Escuela crece cada año, ahora tenemos 200 niños en un pueblo de algo más de 4.000 habitantes… Creemos y vamos a luchar porque esos niños tengan una salida e ilusión por llegar al primer equipo.
Tenemos que ilusionar a la afición y a la gente del pueblo, para que cuando vayas al campo te representen jugadores de aquí que sientan la camiseta.
¿Cómo afrontabais esta temporada y qué expectativas hay de cara a esta segunda vuelta de competición?
Sabíamos que iba a ser un año difícil. Al final, solo se pudo repescar a 3-4 jugadores que militaron con el Atlético Ibañés en Tercera. Tenemos mucha gente joven, creo que somos el equipo más joven de la categoría. También gente que llevaba tiempo sin jugar, la cual yo quería contar con ellos.
Si queremos estar arriba, puede que tengamos que hacer alguna incorporación en ciertas zonas, pero no queríamos irnos de nuestra idea de contar con gente de la zona, ni endeudar a un club. Si hubiéramos seguido con la dinámica anterior, te puedo asegurar que hubiéramos endeudado al equipo.
Por todo esto, a principio de temporada tuvimos tanto feeling con muchos jugadores. Nos llamaron desde Alicante, Murcia, Madrid…, querían venir. También es cierto que aquí todo el que viene siempre ha cobrado. Ningún jugador puede decir que se ha ido del Atlético Ibañés sin cobrar hasta el último euro. Es una lucha que yo tuve desde el primer día. Eso sí, no se van a pagar los sueldos que se pagaban cuando, a lo mejor, lo que tenemos en casa es igual de válido que lo que viene de fuera. Existen casos puntuales en los que hay ciertos jugadores que rompen la normalidad, pero que los tienes que fichar porque los necesitas.
Queremos empezar a recoger el año que viene los frutos de esta temporada. Yo era partidario de que en la segunda vuelta de este curso íbamos a mejorar, porque la gente está muy enchufada y trabajando con alegría e ilusión.
Creo que podemos hacer un buen final de temporada y ser el equipo de esta segunda vuelta. Podemos dar un puñetazo encima de la mesa y más de un equipo se puede llevar un susto.