0 comment

La Junta celebra el éxito de la diseñadora Raquel López en la Barcelona Bridal Fashion Week

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado este sábado a las diseñadoras y diseñadores que han participado en una nueva edición la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW25), el evento internacional de referencia en moda nupcial.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañada por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha asistido al desfile de la sección EDIT, reservada a las propuestas más exclusivas de autor, en la que la diseñadora de Guadalajara, Raquel López, ha mostrado sus diseños en vestidos de novia.

De manera especial, Simón ha querido destacar “el empuje de las mujeres diseñadoras y artesanas de la región”, así como “el talento y la capacidad de trabajo” de Raquel López, quien debutó desfilando el pasado año en esta pasarela y está nominada por ello en la categoría de Mejor Desfile 2024.

“Raquel López es una gran embajadora de Castilla-La Mancha porque une siempre a sus éxitos el amor por nuestra tierra y crea diseños exclusivos desde su atelier en Guadalajara, que ya se comercializan en otros lugares del mundo, como en Italia, países Bajos, China o Emiratos Árabes, con la previsión, tras esta feria, de dar el salto a Alemania, Brasil o Corea”, ha expuesto la consejera de Igualdad.

Aunque ha alabado el trabajo y los diseños de hombres de la región como Juan Carlos Pajares, Candelas y Felipa o Antonio Rabadán; Simón ha querido recalcar la “necesidad” de potenciar y visibilizar a mujeres creadoras en un sector como es el de la moda, en el que “el reconocimiento y el liderazgo ha estado siempre mayoritariamente en manos de ellos, al tiempo que la mano de obra o el mismo rol de consumidoras ha estado siempre en nosotras”.

‘Legado Artesano’, presente en la BBFW 25

Con su apoyo económico, el Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo el sello de excelencia ‘Legado Artesano’, ha posibilitado que diseñadoras y diseñadores de la región expongan sus obras en un estand propio, dentro de la sección EDIT, con el objetivo de poder exhibirse y acercarse a otros mercados internacionales, al carecer de una red de distribución propia a ese nivel.

Este apoyo, canalizado a través de la Consejería de Economía Empresas y Empleo, ha permitido que en esta edición de la Barcelona Bridal Fashion Week participen más diseñadoras que en la anterior, tales como Candelas y Felipa, Carmen Alba, Antonio Rabadán y la propia Raquel López, que ha sido la única diseñadora castellanomanchega en desfilar con sus vestidos por la pasarela. A ellos se une el diseñador Juan Carlos Pajares, con un estand propio con el que el Gobierno regional también ha colaborado.

La BBFW25 ha reunido en la Fira de Barcelona a 450 marcas provenientes de 32 países, con 44 diseñadoras y diseñadores exhibiendo sus diseños en una pasarela de moda nupcial referente y única en el mundo, que supone una “oportunidad única”, en palabras de la consejera, para las y los maestros artesanos de nuestra tierra.

España se ha consolidado como uno de los principales referentes internacionales en el sector de la moda nupcial, no solo por su tradición artesanal y su riqueza creativa, sino también por su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado global. En este sentido, Castilla-La Mancha destaca como una de las regiones en las que el sector se ha convertido en una industria estratégica y en plena expansión, por el número de talleres, firmas y proveedores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación Española de Moda Nupcial (AEMN), el segmento genera más de 1.300 millones de euros anuales, equivalente al 0,1 por ciento del PIB nacional, con una fuerte presencia en mercados internacionales como Italia, Francia, Estados Unidos, México, Japón y países del Golfo.