0 comments

La Junta realiza mejoras en la red de agua potable de Aýna

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado durante la mañana de este miércoles, 5 de noviembre, la localidad de Aýna donde el gobierno autonómico ha impulsado trabajos de mejora y renovación de las redes de distribución de agua potable.

En concreto, las actuaciones realizadas en Aýna han permitido renovar la red de distribución en varias calles de la localidad, y la instalación de contadores en las captaciones y en depósitos del núcleo y principal y sus pedanías. Todo ello con cargo a un presupuesto total de 199.542 euros habiendo subvencionado el ejecutivo autonómico (a través de la Agencia del Agua de la región) 131.929 euros.

Ruiz Santos, que ha estado acompañado por el alcalde, Juan Ángel Martínez, representantes locales y el responsable de Aquona (empresa que ha ejecutado las obras), ha valorado muy positivamente el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo y la sostenibilidad de los municipios de la provincia, señalando que Aýna es una de las 30 localidades de Albacete que se han beneficiado de la convocatoria de ayudas para proyectos relativos a la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas en redes de agua potable. Unas ayudas destinadas a municipios menores de 20.000 habitantes e impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de modernizar las infraestructuras, garantizar un suministro eficiente, reducir fugas y otros desperdicios.

Además, el delegado ha recordado que el objetivo principal del gobierno de Emiliano García-Page a la hora de impulsar estos apoyos es el de la reducción de pérdidas de agua como primer paso para una gestión más inteligente de los sistemas de abastecimiento evitando así que este recurso tan valioso se pierda por las conducciones No en vano, tras las actuaciones, la reducción en las pérdidas existentes se estima en un 20 por ciento.

Mejoras en infraestructuras municipales de Royo-Odrea

Durante su visita a la localidad, el delegado también se ha interesado por conocer el resultado de los trabajos ejecutados en un edificio municipal situado en la pedanía de Royo-Odrea.

Estas actuaciones han consistido en la eliminación del falso techo de escayola y el refuerzo estructural de la cubierta, así como en la demolición y reconstrucción de varios tabiques interiores para mejorar la estabilidad y el aislamiento del inmueble.

Asimismo, se ha procedido a sustituir la puerta de acceso, colocar un nuevo rodapié en todo el pavimento e instalar paneles de pladur antihumedad en el interior.

Dado que las obras afectaron a la instalación eléctrica, se ha renovado el cableado y restituido el sistema de iluminación. Finalmente, los trabajos se han completado con tareas de pintura y acabado interior, dejando el edificio completamente operativo y en mejores condiciones de uso.