El Ayuntamiento va a acometer obras para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en el Paseo de la Feria y en el Recinto Ferial, de modo se mejore el servicio y sobre todo se garantice la accesibilidad evitando obstáculos que pueden entorpecer la circulación de personas con discapacidad. El coste de las obras ascenderá a 420.626,70 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, y el proyecto va a ser aprobado por la Comisión de Infraestructuras.
Según ha informado el concejal de Proximidad y Obras, Carlos Calero, “estos trabajos responden al compromiso adquirido por el alcalde y concejal de Inclusión, Manuel Serrano, tras las peticiones efectuadas por Cocemfe a través de su presidente Marcelino Escobar”.
Así, el Ayuntamiento encargó a Aguas de Albacete un diagnóstico técnico para identificar las necesidades prioritarias. Del estudio se desprende que “algunos de los imbornales existentes, tanto en las puertas de acceso como en los exteriores, requieren una renovación integral por el deterioro del cajón y las rejillas de recogida de aguas pluviales. En algunos casos, aunque los imbornales estaban en buen estado, tienen rejillas con unas dimensiones que no cumplen los estándares actuales de accesibilidad”.
En el Paseo de la Feria se han detectado problemas en la red de abastecimiento por el envejecimiento de las infraestructuras, averías recurrentes y un bajo rendimiento hidráulico, con riesgo elevado de roturas, especialmente durante la Feria, por lo que se va a intervenir en las conducciones hidráulicas para garantizar un suministro óptimo y continuo.
Nueva tubería
Así, se instalará una nueva tubería de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro paralela a la existente en el Paseo, con un trazado exterior al área central adoquinada. En el tramo coincidente con el Restaurante El Laborioso, el trazado de la tubería pasará a realizarse por el interior del Parque de Los Jardinillos, porque el forjado del aparcamiento público impide seguir el trazado por el Paseo. La nueva tubería conectará con el tramo de la calle Hernán Cortés y los dos accesos a los Jardinillos. Se renovarán también los dos hidrantes conectados a la antigua red y se instalará un contador para habilitar uno de ellos como punto de suministro para riego y baldeo.
Se propone también renovar algunas arquetas de abastecimiento en los Ejidos de la Feria, para adaptarlas a las necesidades reales de algunos stands, y sustituir las acometidas domiciliarias en zonas colindantes al Recinto Ferial (en parte de los barrios de Feria y Villacerrada-Centro) cuando contengan materiales distintos a polietileno.
Garantizar la accesibilidad
En cuanto a la red de saneamiento, en el interior del Recinto Ferial se renovarán las rejillas de los 99 imbornales que no cumplen los criterios de accesibilidad para las personas con limitaciones de movilidad.
Otras actuaciones afectan a los accesos al Recinto. En las puertas R-2, R-3, R-4 y R-8 se demolerá la canaleta existente para instalar un sistema de rejilla corrida que permita un itinerario accesible. Además en la puerta R-7 se hará una nueva acometida, ya que carece de sistema de recogida de lluvia, y en la puerta R-3, se renovará la acometida del imbornal.
El informe recoge que se sustituirán los cajones actuales de ladrillo, con problemas de estanqueidad y olores, por otros de hormigón. Se instalarán nuevas rejillas apoyadas sobre perfiles metálicos anclados al muro del nuevo cajón.
En los Ejidos y Paseo de la Feria se renovarán las rejillas en los imbornales cuando no cumplan los criterios de accesibilidad para las personas con limitaciones de movilidad, sustituyendo los cajones de ladrillo por otros de hormigón. También se renovarán varias arquetas de saneamiento en los Ejidos para adaptarlas a las necesidades reales de las casetas durante la Feria.
En definitiva, Carlos Calero asegura que “con estos trabajos mejoramos y garantizamos la continuidad del servicio de abastecimiento y saneamiento en todo el entorno ferial, y además damos cumplimiento al compromiso de plena accesibilidad al sustituir elementos que impedían o entorpecían la circulación de personas con dificultades de movilidad”.