0 comments

Junta apuesta por la conservación de los regadíos tradicionales de Valdeganga

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha inaugurado en Valdeganga las obras de mejora de la comunidad de regantes tradicionales ‘Margen Derecho’, acompañado por el alcalde de la localidad, Fermín Gómez, y por el presidente de la entidad, Herminio Heras.

Las actuaciones han consistido en la colocación de 2.040 metros de canales de hormigón sobre las anteriores acequias de tierra, con el fin de reducir pérdidas por infiltraciones en el terreno y, gracias a las mismas, destacaba Sáez, se ha conseguido preservar un legado histórico, tradicional y etnográfico, reflejo directo de cómo se ha cultivado históricamente.

Además, tal y como remarcaba el delegado, estas obras ponen de manifiesto la preocupación del Gobierno Regional por las pequeñas superficies de regadío tradicionales, la mayoría de ellas ubicadas en municipios rurales. Por ello, Sáez ha agradecido a los socios de la comunidad el esfuerzo realizado para mejorar el regadío en esta zona del Río Júcar, donde se ha realizado una inversión total de 119.418€, habiendo aportado la administración que dirige Emiliano García-Page 107.918€ y el resto la comunidad ‘Margen Derecho’.

Subvenciones regionales para transformación y modernización de regadíos

Estas acciones de mejora se enmarcan en las subvenciones regionales para transformación y modernización de regadíos a las que el Gobierno Regional ha destinado 34,6 millones de euros.

En base a este presupuesto, en Castilla-La Mancha se van a ejecutar 68 proyectos, correspondiendo 55 de los mismos a la provincia de Albacete que recibirá un total de 25,2

millones de euros en ayudas favoreciendo una inversión total superior a los 32 millones de euros y beneficiando de manera directa a 11.686 agricultores y más de 15.000 hectáreas.

Cabe destacar que esta última convocatoria recogía la posibilidad de beneficiar también a los regadíos tradicionales, como es el caso de Valdeganda cuya comunidad de regantes agrupa a 154 socios comuneros y gestiona 52,3 hectáreas.