Este sábado, día 22 de septiembre, se celebrará la vigésimo quinta de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para seguir dando a conocer los encantos naturales y patrimoniales de las distintas comarcas.
En esta ocasión, la ruta llegará hasta la localidad de Nerpio, donde recorrerá 10,5 kilómetros y se denomina “El Zarzalar o ruta del Cañón del Taibilla”.
La actividad comenzará a las 10 de la mañana, desde la Plaza Mayor de Nerpio. Se trata de un recorrido que transcurre a orillas del río Taibilla, en el que los participantes ascenderán por la “Cuesta Colorá” al “Parque de los Huesos” para regresar de nuevo a Nerpio, en una ruta circular, con una dificultad técnica media y una duración aproximada de cinco horas.
El recorrido se iniciará en la plaza Mayor de Nerpio y, atravesando el casco urbano, los senderistas llegarán a la depuradora. Desde allí se dirigirán al cañón del río Taibilla, que no abandonarán durante un gran tramo.
El tramo que une Nerpio con Villa Carmen o Cortijo del Tovarico ha sido recuperado limpiándolo de maleza y habilitando pasos sobre el río.
La frondosa y variada vegetación existente da abrigo a una gran cantidad de especies que tienen en este hábitat su medio natural.
Llegando a Villa Carmen, el cañón se abre y después cederá su agua al pantano del Taibilla, pero su recorrido girará bruscamente para ascender por la ladera dejando la carretera a la izquierda.
El camino, conocido como “Cuesta Colorá”, corresponde a un tramo del Gr 68 o “Circular de la Sierra del Segura”. Su marca, blanca y roja, guía a los participantes hasta el “Parque de los Huesos”, ofreciendo aquí una perspectiva aérea del cañón.
Desde este punto, regresarán por un sendero de nuevo al municipio de Nerpio.
Una preciosa y divertida ruta que trascurre por el río, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar este sábado a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.